Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- El deslave del arroyo ‘Charquillo’, en la calle Tezcatlipoca creció al igual que la preocupación y el desconcierto de los habitantes y negocios establecidos ahí.
Ayer por la mañana se reportó un deslave en la esquina de la calle Tezcatlipoca con Braulio Fernández Aguirre en el fraccionamiento Los Pinos, dos cuadras al norte de Pedro Figueroa, provocado por las precipitaciones de la Tormenta Tropical Alberto.
Contrario a lo que pensaban los vecinos, el problema se agravó, pues hoy el deslave aumentó notoriamente su tamaño y ahora llega más allá de la mitad de la calle.
A pesar de que protección civil se encuentra desde ayer en el lugar, los habitantes del fraccionamiento no han tenido ningún tipo de interlocución con el ayuntamiento de Saltillo, y hasta el momento desconocen si va a haber cierre de calles y hasta cuándo podrán los negocios reanudar sus operaciones.
“De este lado no sabemos qué va a pasar, ahorita vamos a ver qué nos dicen, o si nos van a dejar trabajar (…) todos están en casa, nadie ha salido, estamos viendo a ver cómo está el arroyo, queremos ver porque aquí trabajamos”, expresó Ale Tobias, trabajadora de un estudio de yoga ubicado en la esquina de la calle Braulio Fernández Aguirre.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Externaron también su preocupación, pues debido a que es imposible el tránsito por la zona, por el momento no van a contar con los servicio de basura ni de gas.
Los residentes explicaron que, mediante un grupo de WhatsApp, los vecinos ya están acordando hacer un reporte al municipio, para solicitarle el cierren del Blvd. Luis Donaldo Colosio hasta Pedro Figueroa con el fin de evitar el paso de los autos, y que el problema pueda resolverse lo antes posible.
Alberto Madrigal, quien reside en el fraccionamiento, aseveró que, si bien anteriormente no se había dado un deslave específicamente en esa parte de la calle, años atrás los vecinos han hecho diversos reportes por derrumbes en la zona, también provocados por la lluvia.
Otros vecinos, aseguran que, a pesar de los reportes, lo único que ha hecho el ayuntamiento es parchar las calles, y no dar una solución de raíz.
“Lo que ha hecho cada administración es parchar, pero no ver algo de raíz que mejore (…), han limpiado pero la vez pasado salió contraproducente, porque tiraron muchos árboles muy grandes, dejaron troncos ahí y el cause tomó otro rumbo, por lo que empezó a carcomer aquí”, explicó Heriberto Monreal, quien tiene más de 24 años residiendo en la zona.
Por el momento, todos los residentes se encuentran a la espera de alguna indicación y recomendación por parte de las autoridades, pues el pronóstico indica que las lluvias van a continuar durante el fin de semana.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en