Torreón, Coahuila.- Los propietarios de los transportes de carga han alzado la voz debido a que han sido víctimas de los robos en las carreteras, por lo que solicitaron que el Congreso lance un exhorto a las autoridades federales y mejoren la vigilancia en las rutas hacia Coahuila.
De acuerdo con el diputado local Alfredo Paredes, las carreteras federales que cruzan por Coahuila están seguras, sin embargo, una vez que los transportistas salen de los límites del estado, por ejemplo, hacia entidades vecinas o al centro y al sur del país tienen que conducir con precaución ante el temor de ser asaltados.
Encaminó su propuesta a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “para que se coordinen con los estados e implementen acciones para prevenir y combatir el robo a transportistas en el país”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Destacó que los grupos del crimen organizado están involucrados en dicho delito pues también extorsionan a los choferes, los retienen y se roban el transporte y la mercancía, principalmente alimentos y bebidas por ser fáciles de colocar en los mercados informales.
Luego de destacar que existen varias entidades cercanas como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato que sufren esta problemática, el legislador emitió algunas cifras de este flagelo.
Externó que en el 2023 el robo a transportistas se incrementó en algunos estados hasta un 44% y en otros en un 23%. También ese año la industria del transporte de mercancías presentó un déficit de 50 mil operadores por abandono de empleo por la inseguridad en las carreteras.
Asimismo, enfatizó, cada hora ocurren dos asaltos contra transportistas y cerca de 150 operadores de transporte fueron asesinados por negarse al asalto sólo en 2023.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en