Saltillo, Coahuila.- El Secretario de Salud en Coahuila, Eliud Padilla, confirmó ocho casos de rickettsia en el estado. La mayoría de los afectados, seis de ellos en Saltillo, uno en Ramos Arizpe y otro en la Región Carbonífera, fueron víctimas mortales de la mordedura de garrapatas; la mayoría eran menores de 16 años y un adulto mayor.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, la transmisión de este microorganismo se da a través de la picadura de una garrapata infectada y el periodo de incubación es de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito y dolor abdominal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Padilla hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la limpieza en sus hogares y patios, especialmente en relación con las mascotas, dado que las garrapatas proliferan con el calor.
Aunque los casos han disminuido en comparación con el año pasado, el funcionario destacó la preocupación por la alta tasa de mortalidad, que alcanza casi el 60% entre los contagiados por la rickettsia.
«Esto sucede porque en la mayoría de las veces que el paciente llega al hospital, ya va adelantada la enfermedad y es difícil sacarlos del cuadro de gravedad, por eso es importante acudir de inmediato a consulta si se sospecha de un contagio», enfatizó Eliud Padilla.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de La Voz | KC
Síguenos en