Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones ante la afluencia de personas que se prevé en los panteones con motivo de la celebración de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre; la dependencia hizo énfasis en que será opcional el uso de cubrebocas para el ingreso.
Roberto Bernal Gómez, el Secretario de Salud estatal, detalló que en Coahuila el número de casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19 se mantienen a la baja, “distinto a lo que se vivió el año anterior”, por lo que en esta ocasión se dejará a consideración de los visitantes la decisión de ingresar o no con cubrebocas.
“El control que se lleva actualmente sobre el número de contagios nos permite a nosotros como autoridades dejar que los ciudadanos elijan hacer uso de él de acuerdo a las recomendaciones que se han emitido”, sentenció.
INICIAN OPERATIVOS DE VIGILANCIA EN PANTEONES DEL ESTADO
Por otro lado, resaltó que el personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario emprenderá operativos de vigilancia en los 48 panteones municipales del Estado.
Lo anterior con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud, mejorando y preservando las condiciones sanitarias, fomentando el autocuidado de la salud y promoviendo las acciones de saneamiento básico en los niveles familiar y comunitarios.
De acuerdo con Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, la estrategia que se implementará en todos los cementerios de los municipios de Coahuila consta de:
- Saneamiento básico público, que incluye la prohibición de introducir alimentos y bebidas al panteón.
- Manejo adecuado del agua y su almacenamiento.
- Pastillas de hipoclorito de calcio para la limpieza y lavado de sepulcros.
- Pláticas de disposición de basura y excretas.
- Entrega de trípticos con orientación sobre temas sanitarios.
- Encalamiento de focos de infección.
En cuanto a los vendedores ambulantes, el personal de Salud de las 8 Jurisdicciones Sanitarias realizará pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, entrega de plata coloidal para desinfectar el agua, así como de cubrebocas y cubrepelo para una preparación de alimentos con mayor higiene.
De igual manera, la Secretaría de Salud de Coahuila sugiere que durante la visita a los fieles difuntos se evite ingerir alimentos dentro del panteón y hacerlo sólo en lugares acondicionados para ello.
En caso de usar floreros, revisar que tengan desagüe para evitar la acumulación de agua y con ello la proliferación de mosquitos que pueden provocar dengue, zika o chikungunya.
Depositar los desechos que retiren de las tumbas en los botes de basura.No introducir bebidas alcohólicas y botellas de vidrio; utilizar herramientas con precaución para evitar lesiones; utilizar sombrilla, gorra o visera para evitar insolación, al igual que ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras de mosquitos.
TE RECOMENDAMOS LEER: