Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Las personas de la comunidad LGBTIQ+ no se encuentran contempladas en planes de desarrollo o programas operativos del Estado, por lo que se busca crear una dirección especializada para la igualdad y garantía de sus derechos.
El diputado local del PRI Felipe González Miranda expuso que han identificado algunos segmentos de la población que aún no se encuentran atendidos, entre ellos la comunidad LGBTIQ+, por lo que considera indispensable darles visibilidad para poder garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 202 del INEGI, en Coahuila al menos 109 mil 457 personas pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, lo que representa al 4.5% de la población,
“Encontramos que en diferentes municipios como Torreón y Saltillo se tienen direcciones o centros de derechos humanos y algunas áreas muy especializadas, sin embargo, hay un factor que no está contemplado, que es la atención para la comunidad LGBT, y creemos que es importante que en la medida de sus posibilidades todos tengan esta atención”, dijo.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Expuso que si bien existen leyes, programas y acciones específicas para el cuidado y atención de este grupo social, al buscar ser atendidos recae o se engloba en el segmento de «Grupos Vulnerables».
“Al hacer de esta manera la agrupación, estamos dejando de lado las características o necesidades subjetivas de sus integrantes, vulnerando todas las particularidades de quienes conforman este segmento social”, explicó.
Mediante la creación de una Comisión Permanente o Dirección en el orden municipal, encargada de proteger a la comunidad LGBTIQ+, se busca dar una atención más específica y especializada, en donde prevalezca el respeto a la dignidad, la igualdad y la no discriminación, de la que aún muchos aún son víctimas.
El diputado hizo un exhorto a los 38 municipios del estado a que, en la medida de sus posibilidades consideren la creación de esa Comisión especializada para la igualdad.
“Necesitamos garantizar en cada uno de los municipios, comunidades y rincones de nuestro Estado la empatía, la igualdad y el compromiso que nuestra gente necesita para traducirlos en resultados y evolución”, aseveró Felipe González.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en