Sabinas, Coahuila.- La ausencia de protocolos de información ha provocado gran confusión entre las viudas de los mineros de Pasta de Conchos; esto luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), recientemente integrada a los trabajos de rescate, abandonó el lugar sin explicación.
El 12 de junio, se informó a las viudas que la CNB se encargaría de la búsqueda y rescate de los restos de los mineros. Después de recibir capacitaciones, los primeros buscadores del organismo ingresaron a la mina el 21 de junio. Sin embargo, posteriormente recogieron sus pertenencias y se retiraron sin dar motivos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Cristina Auerbach, presidenta de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, señaló que ni la dependencia responsable del rescate ni las instancias oficiales involucradas proporcionan información adecuada.
«La Secretaría del Trabajo filtró incorrectamente datos sobre el supuesto inminente rescate de 13 mineros, incluso mencionando nombres, lo cual debió mantenerse reservado», afirmó Auerbach.
Auerbach criticó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asignada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate, no tiene experiencia en minería. También mencionó un grave error de la Fiscalía General de la República (FGR) al extraer restos humanos sin informar a las viudas presentes en el lugar.
Te puede interesar: Osamenta hallada en Pasta de Conchos aún conservaba la ropa
«Se debe crear un protocolo de comunicación y asignar a un funcionario informado para dar datos precisos», sugirió Auerbach. «Dar falsas esperanzas sobre la recuperación de restos específicos fue un error que afectó emocionalmente a las viudas», añadió.
El retiro inesperado de la CNB dejó desconcertadas a las familias. La Fiscalía General de la República argumentó que no requería el apoyo de la CNB, ya que contaba con los peritos necesarios.
Auerbach concluyó que es fundamental establecer protocolos claros sobre quién debe informar a las familias y asegurarse de que las distintas dependencias se comuniquen efectivamente. La falta de coordinación ha generado confusión y malestar entre los deudos de los mineros fallecidos.
(Con información de El Siglo de Torreón). DA
Síguenos en