Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, anunció un plan de inversión en infraestructura ferroviaria que incluye la construcción de tres nuevas rutas de tren de pasajeros: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.
Este proyecto tiene como objetivo establecer 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para mejorar la conectividad entre distintas regiones del país.
Al respecto, el diputado de Morena, Alberto Hurtado, destacó la posibilidad de que los vagones para estas rutas se construyan en Monclova.
«Estoy muy contento porque vemos en el proyecto la conectividad del sur con el norte del país. Claudia Sheinbaum sabe la importancia que representa la frontera con Estados Unidos y por eso entiendo que quiere hacer este gran proyecto para agilizar los traslados y la conectividad».
Hurtado subrayó que la construcción de trenes en México, y específicamente en Monclova, podría dinamizar el desarrollo de la Región Centro y fortalecer la economía.
«El mayor generador de vagones de tren es Monclova, entonces son buenas noticias para la región Centro y para todo el Estado si se construyen en este municipio», señaló Hurtado.
La participación de Monclova en la fabricación de vagones se presenta como una oportunidad estratégica para revitalizar la economía local y regional, lo que posibilitaría la posición de México como líder en la producción ferroviaria en América Latina.
En el contexto de la crisis que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales siderúrgicas del país, el diputado espera que la construcción de trenes en Monclova pueda aliviar la situación económica local.
Los tres proyectos ferroviarios de Sheinbaum no solo facilitarán el desplazamiento de personas y mercancías, sino que también estimularán la innovación en la industria ferroviaria nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de La Voz | KC
Síguenos en