El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se sumó al “Fandango por la Lectura”, estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, como parte de las acciones del gobierno de México para impulsar que todas las personas tengan acceso a libros, bibliotecas, círculos, salas y clubes de lectura.
Dicho evento se realizó en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de la ciudad de Saltillo y fue encabezado por la secretaria Leticia Ramírez Amaya, quien destacó que no hay actividad más noble que la lectura, ya que ofrece una perspectiva amplia y profunda sobre la vida.
“Fandango por la Lectura”forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL), y en esta ocasión tuvo como invitado especial al IMSS, representado durante el evento por el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) de Coahuila, doctor Valeriano Ibáñez de la Rosa.
Ante cerca de 150 personas del área médica, Trabajo Social, administrativos y derechohabientes del IMSS, autoridades y escritores coahuilenses dieron lectura a obras de autores originarios como La Turba, de la escritora Claudia Luna Fuentes, y Un sueño, de Manuel Acuña.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al dar la bienvenida a los fandangos, el presidente de la Fundación IMSS A.C., el también coahuilense Romeo Rodríguez Suárez, quien asistió con la representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo Aburto, dijo que desde niño tuvo una afición muy especial por la lectura, que con el tiempo se hizo más grande. En su intervención, Rodríguez Suárez leyó el texto Canción de tumba, del escritor guerrerense avecindado en Coahuila Julián Herbert.
El director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, el torreonense Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, leyó dos de sus obras: Salmo del Salmón y Omelette existencial, las cuales representó acompañado de su armónica; además dio lectura a Mentira que Todos Mueren, de la poeta lagunera Enriqueta Ochoa.
El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Miranda Anzá, leyó el cuento Casa, de Claudia Barrueto.
El doctor Valeriano Ibáñez Aseguró que la lectura cura, pues es un excelente remedio para mejorar la salud de las personas, leyó Los Unicornios, texto de Julio Torri, donde se narran las vicisitudes de un unicornio en el Arca de Noé, que lo llevó a pensar en la extinción.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Señaló que, a través de las ludotecas, el IMSS lleva salud a niñas y niños que se encuentran hospitalizados.
La representante estatal de los Programas para el Desarrollo, Aída Mata Quiñones, participó con la lectura Ni Cuando serví café en mi diminuta vajilla, de la autora de Claudia Barrueto.
El secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, leyó otro texto de Julio Torri, El vagabundo, mientras que el escritor coahuilense Eduardo Ribé leyó su obra Locución insubordinada y representó en el escenario su escrito Ave fénix.
Otro de los escritores coahuilenses invitados, Alan Argüello, leyó A quien corresponda, obra de su propia imaginación que narra la historia de un clavo.
“Pepe tachas” y el ilustrador saltillense Francisco García “Fraga” presentaron la historia Nuestra propia casa Usher, con la que, a través de la lectura, dibujos y un video, deleitaron a los asistentes.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en