Coahuila.- Los congresos de Coahuila y Durango destinan mensualmente 5.1 millones de pesos solo en pagar a sus legisladores, de acuerdo con el reciente Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este informe muestra que, en el último periodo reportado, los congresos estatales en todo el país tuvieron un presupuesto total de 366 millones 963 mil 190.6 pesos. El salario promedio mensual de los legisladores se encuentra entre los 30 mil y 60 mil pesos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En Coahuila, el gasto en legisladores es de 3.1 millones de pesos, distribuidos en 72.6% para salarios, 15.9% para asistencia legislativa y 11.5% para gestión parlamentaria. En contraste, Durango destina 2 millones de pesos únicamente en remuneraciones para sus legisladores.
El desglose de los Presupuestos de Egresos de cada Congreso Local indica que, en conjunto, las 32 entidades federativas gastaron 15 mil 291 millones 646 mil 319 pesos, un incremento del 3.1% respecto al informe anterior de 2020.
Coahuila registra un presupuesto anual de 229 millones 900 mil de pesos, mientras que Durango alcanza los 367 millones 400 mil pesos.
La composición de los congresos en ambas entidades es la siguiente:
- Coahuila cuenta con 9 hombres y 14 mujeres legisladores; el 16%de los legisladores pertenece a Morena, 12% al PAN, 64% al PRI y 8% no está afiliado a ningún grupo parlamentario.
- Durango tiene 13 hombres y 12 mujeres; los legisladores se distribuyen en 28% para Morena, 24% para el PAN, 32% para el PRI y 16% sin grupo parlamentario.
Respecto al personal de apoyo legislativo, a nivel nacional hay 3 mil 665 empleados. Durango cuenta con 49 empleados de apoyo y Coahuila con 6.
El censo también indica que, al cierre del último periodo reportado, todos los congresos locales sumaron 987 comisiones legislativas.
Coahuila tiene 26 comisiones y Durango 42. Durante el mismo periodo, las comisiones de los congresos estatales realizaron 2 mil 509 reuniones, siendo Quintana Roo y Michoacán de Ocampo los estados con más reuniones, 248 y 205 respectivamente. Coahuila registró 192 reuniones de comisión y Durango 43.
Hay que destacar que ni en Coahuila ni en Durango se transmitieron las sesiones de comisión. Otro indicador relevante es la cantidad de comparecencias de funcionarios públicos ante el pleno de los congresos. En Coahuila, hubo 48 comparecencias en glosa, sin ninguna por irregularidades, mientras que en Durango hubo 56 en glosa y 14 por otros motivos.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su Informe Legislativo 2023 destaca la necesidad de que los congresos locales orienten más acciones hacia la transparencia y rendición de cuentas, con un monitoreo riguroso del gasto, recuperación de recursos y sanciones para los diputados y funcionarios que no cumplan con sus obligaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Milenio | KC
Síguenos en