Rescatan a ocho hermanos en Torreón en condiciones insalubres y de abuso

julio 17, 2024
1 min de lectura
Foto: Pexels/Ilustrativa

Torreón, Coahuila.- En Torreón, las autoridades encontraron a ocho menores de edad, entre los 12 años y los 6 meses, viviendo en condiciones deplorables y sometidos a múltiples abusos. Los niños, hijos de padres adictos, no tenían camas y habitaban una vivienda llena de basura. Fueron rapados debido a la pediculosis y el hermano mayor evitó un intento de abuso sexual contra sus hermanas.

Estrella Cardona Belmares, subprocuradora de la Región Laguna de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), informó que en lo que va del año se han abierto 198 expedientes por omisión de cuidados de un total de 500 casos atendidos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El Código Penal de Coahuila contempla el delito de «Abandono de incapaz», con penas de tres meses a dos años de prisión y multa, agravándose si el responsable es un ascendiente o tutor de la víctima.

Vecinos y familiares directos denunciaron la situación, permitiendo a las autoridades intervenir. «Reportar la omisión de cuidados salva vidas», afirmó Cardona.

En la vivienda, las autoridades encontraron basura acumulada, cinco perros sin cuidado, y los niños sin un lugar adecuado para dormir o bañarse. El menor de los niños, de seis meses, tomaba leche materna de una madre bajo los efectos de drogas. Todos los menores padecían enfermedades respiratorias y no asistían a la escuela.

Los vecinos informaron que los menores pedían comida en las casas cercanas y que el hijo mayor cuidaba de sus hermanos, incluso impidiendo abusos sexuales. Personas ajenas al hogar ingresaban para drogarse con la madre.

Debido a la vulneración de derechos, los menores fueron separados del entorno familiar y llevados a un centro de asistencia social. La madre de los niños ha tenido dos embarazos más desde el rescate, y se ha coordinado con la Secretaría de Salud para monitorear estos casos.

La Pronnif ha registrado 500 expedientes en el primer semestre de 2024, de los cuales 198 corresponden a omisión de cuidados. Otros incluyen delitos de abuso sexual y diferentes formas de violencia.

«Un menor es vulnerado en sus derechos diariamente en la Región Laguna», señaló Cardona. El hijo mayor de los niños rescatados ha mostrado interés en aprovechar las nuevas oportunidades brindadas tras ser separado de sus padres.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con informamació de Milenio). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss