Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- El próximo jueves 25 de julio, a las 17:00 horas, en el Museo Arocena de Torreón, se realizará la proyección de “Hasta encontrarnos. Historias de desaparición y tortura”.
Esta miniserie documental, presentada por DocsMX en colaboración con USAID, aborda la crisis de desaparición y tortura en México a través de ocho impactantes historias de diversas entidades del país, entre éstas, Coahuila.
La entrada será libre, permitiendo a todos los interesados asistir y reflexionar sobre esta problemática.
El evento contará con la participación destacada del Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción), organización civil lagunera. Silvia Ortiz, fundadora de este colectivo de búsqueda, ha dado a conocer que en el documental aparece una de las historias del grupo coahuilense, lo que añade una dimensión especial y local a la proyección.
Grupo VIDA (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) es una organización civil en Coahuila, México, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas. Fundado en 2013, surgió en Torreón y desde entonces se ha enfocado en localizar restos humanos en diversas áreas de la Región Lagunera.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El género documental ha demostrado ser una herramienta crucial para visibilizar diversas realidades y contribuir a la transformación social. Por ello, Museo Arocena proyectará ‘Hasta encontrarnos’, una serie de ocho historias que permiten mostrar la situación de las personas desaparecidas y sus familias, así como las prácticas de tortura y otros malos tratos que persisten en México a pesar de los avances normativos de los últimos años.
‘Hasta encontrarnos’ hace un recorrido geográfico por diversas regiones del país, mostrando historias reales sobre la desaparición forzada y la tortura en México. Los cortometrajes fueron realizados por cineastas emergentes originarios o residentes de seis estados seleccionados estratégicamente: Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla, Sonora y Veracruz. La serie forma parte de una campaña de impacto que, por medio de una gira de exhibición, exhorta a las autoridades a adoptar medidas efectivas para garantizar a las víctimas la verdad, justicia y reparación.
La serie no solo pretende iluminar estas realidades sombrías, sino también fomentar la empatía y el diálogo entre todos los sectores de la sociedad. La sensibilización sobre el impacto de estas violaciones a los derechos humanos en la vida de las personas es crucial para crear conciencia sobre la necesidad de impedir que vuelvan a ocurrir.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en