Torreón, Coahuila.- Un grupo de empresarios funerarios de Torreón, encabezado por Luis Baltazar Gudiño, manifestaron su inconformidad ante lo que consideran un favoritismo de la Fiscalía General del Estado hacia una empresa local.
Denuncian que se le asigna de manera preferencial el levantamiento de personas fallecidas, generando así un monopolio en el servicio.
Los empresarios acusan a los agentes del Ministerio Público de maniobras que benefician a la funeraria Garrido, permitiéndole levantar cadáveres y cobrar posteriormente a los familiares.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Según los denunciantes, los agentes del MP reciben un pago de 1,500 pesos por cada cuerpo levantado por esta funeraria.
En un oficio dirigido al fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se expuso esta situación, y se propuso establecer un reglamento que garantizara igualdad de condiciones para todas las empresas del sector.
Sin embargo, Gudiño señala que esta normativa contiene requisitos y procedimientos que continúan favoreciendo a la funeraria Garrido, asegurando así su cuota por persona fallecida.
Una de las prácticas cuestionadas es la entrega de oficios desde el Ministerio Público a la funeraria Garrido para el levantamiento de cuerpos, mientras que otras empresas enfrentan trabas burocráticas para realizar el mismo trámite.
Esto, según los denunciantes, facilita el trabajo a la funeraria Garrido, eliminando requisitos y permitiéndole cobrar por servicios sin importar si los familiares ya habían contratado con otra empresa.
El documento denuncia que los agentes del Ministerio Público de Homicidios impiden a los familiares obtener el formato foliado necesario para contratar otros servicios funerarios, obligándolos a utilizar los servicios de la funeraria Garrido.
Este personal llega a los domicilios con los formatos ya firmados y sellados por los agentes del MP, dejando solo el llenado de la fecha, nombre del fallecido y domicilio al personal de la funeraria.
Esta situación ha generado un malestar considerable entre los empresarios funerarios de Torreón, quienes buscan una solución que garantice una competencia justa y evite prácticas que consideran ilegales y monopólicas.
ES DE INTERÉS
Con información de El Diario de Coahuila | RB
Síguenos en