Saltillo, Coahuila.- Las arqueras coahuilenses, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes ayer ganaron bronce en París 2024, reciben becas irrisorias, mientras que el arquero saltillense, Matías Grande, ni beca tiene.
De acuerdo al Listado de becas, publicado por el Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila (INEDEC), Ana Paula Vázquez, percibe una beca de apenas 2 mil 500 pesos mensuales, mientras que su compañera, Ángela Ruiz, tiene una beca por 3 mil 500 pesos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En el mismo listado, Matías Grande Kalionchiz, ni siquiera aparece como beneficiario de algún apoyo por su desempeño.
Ayer, apenas subieron al medallero olímpico, las jóvenes coahuilenses fueron objeto de sendas felicitaciones de toda clase de autoridades que expresaron el orgullo por el logro de las dos atletas.
Lo irrisorio de los apoyos a atletas de alto rendimiento se refleja aún peor en aquellos deportistas que no son olímpicos, pues algunos tienen un apoyo de 250 pesos mensuales.
Diez veces más que la beca, los viáticos del director
Antonio Cepeda Licón, el director del INEDEC, gasta 10 veces más que el monto de la beca que se le otorga a Ángela Ruiz, la joven medallista, de acuerdo a los informes de transparencia obligada consultados por El Coahuilense Noticias.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Sólo en junio, para viajar a Monclova, Ciudad de México, Torreón y Sabinas, Antonio Cepeda Licón, gastó 36 mil 719 pesos, de los cuales, más de 24 mil pesos corresponden a su visita a la capital.
En lo que va del año, Antonio Cepeda ya fue al menos una vez al mes a la Ciudad de México, además de pasar varios días en Mazatlán, Tijuana, Nayarit y Huatulco.
Cada mes, sus viáticos rondan los 25 mil pesos, esto es, 10 veces más que la beca de Ana Paula Vázquez.
Precariedad en el deporte
Al consultar el presupuesto de egresos 2024, fue posible advertir que el INEDEC es una dependencia presupuestalmente modesta pues posee una asignación para este año, de 103 millones 200 mil pesos.
Esto es que el presupuesto total para el deporte en Coahuila, representa el 0.15% del presupuesto del estado que es superior a los 68 mil millones.
De esos 103.2 millones una buena cantidad se va en servicios personales y nómina. Conforme al presupuesto de egresos publicado, 22 millones 137 mil pesos se van en prestaciones, mientras que 52 millones 862 mil pesos son para servicios personales que, en sentido amplio, es la nómina.
Los 28 millones 200 mil pesos restantes, van a una partida genérica no desglosada que se describe como “asignaciones presupuestarias a organismos descentralizados”.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en