Por Arturo Rodríguez García
Saltillo, Coahuila.- Dos momentos tensaron la relación entre el sindicato de maestros y el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís: el primero fue por la insistencia del entonces mandatario por reactivar el sector educativo tras la pandemia y, el segundo, la forma en que el sindicato procedía con los casos de abuso sexual en escuelas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Al menos eso se desprende del “Viernes de reflexiones”, un texto que Carlos Moreira Valdez, uno de los líderes magisteriales y poder tras el trono en la Sección 5, distribuye por segunda semana entre sus seguidores, luego de las versiones sobre la pérdida de posiciones en la Secretaría de Educación.
El texto anterior anticipaba que hablaría de sus conflictos con Miguel Ángel Riquelme y, para esta ocasión, la descripción de los dos episodios que provocaron la tensión en las relaciones, descubre los motivos que a decir de Moreira, fueron clave en las diferencias.
Sin embargo, desde el arranque se refiere a Riquelme como “un gran gobernador” y advierte crípticamente que su motivación es “sin un interés por compararlo con el pasado, el presente o el futuro. Hoy tenemos otro buen gobernador; con el tiempo se construirán valoraciones más precisas”.
Las acotaciones en torno a los momentos de tensión, sin embargo, tiene un sentido críptico:
“La relación de Gobierno-sindicato NUNCA puede ser de patrón subordinado. La relación de Gobierno-Sindicato, siempre tendrá discusiones, debates y molestias; es lo más natural, lo obvio, pues se representan posiciones distintas. Quien piense lo contrario está muy equivocado. Como sindicato no te puedes dejar seducir por el poder pues te quedas de simple empleado” (sic).
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Luego de insistir en que el texto es dirigido a la base magisterial, Moreira Valdez procede a explicar los desencuentros.
La pandemia y el magisterio
De acuerdo a Carlos Moreira, el primer desencuentro con Miguel Ángel Riquelme fue en la pandemia y se originó por el interés del entonces gobernador por reactivar de inmediato el sector educativo, para lo cual integraron al magisterio a las reuniones semanales que se realizaban en Torreón:
“Las discusiones fueron constantes y públicas. Creo que no le agradó que se evidenciara la indolencia de algunas autoridades educativas (aclaro que también hubo muchos funcionarios empáticos y congruentes)”.
Sigue diciendo que el segundo desencuentro fue mucho más grave para la relación afectiva.Moreira entra al asunto exponiendo que repudia a quienes abusan de un menor. Luego, continúa exponiendo el momento más crítico de su relación:
“Empezaron a darse un buen número de casos que involucraban a docentes en temas de agresiones a infantes. En buena parte de esos casos, las dudas eran muy evidentes. En repetidas ocasiones le hicimos saber al Gobernador nuestra molestia, demandamos reuniones con el poder judicial y tuvimos encuentros con el Presidente Magistrado, aunque al incrementarse nuestros reclamos, las indicaciones que recibieron fue de no atender al sindicato”.
“Sigo pensando que los involucrados en el caso Borja son inocentes. Tal y como resultaron inocentes dos compañeros que después de 50 días uno y 6 meses otro, en horribles condiciones en la cárcel salieron absueltos y declarados inocentes. Hay algo peor que la impunidad…castigar a un inocente”.
De acuerdo a Carlos Moreira, a partir de ese momento “las discusiones y los reclamos se incrementaron. La distancia también”.
Los mensajes de Carlos
Los “Viernes de reflexiones” surgieron y se difunden en un contexto particular. A finales de 2022, las Secciones 35 y 38, quedaron en manos de personas identificadas más con Morena que con el PRI.
Fue cuando ganaron las dirigencias, de la Sección 35, Arturo Díaz; de la Sección 38, Isela Licerio Luévanos. Dichos triunfos fueron reivindicados por Ricardo Mejía Berdeja, el aspirante a la candidatura guinda para la gubernatura que se quedó en el camino al ser designado Armando Guadiana Tijerina.
El resultado de las elecciones gremiales fue leída como una pérdida de poder e influencia para Carlos Moreira, a quien sólo le quedó el control de la Sección V.
En tanto, una serie de cambios y movimientos en la Secretaría de Educación, fueron leídos en el ambiente político como un golpe asestado al grupo de Carlos Moreira, donde varios de sus afines dirigían áreas de relevancia operativa desde hace sexenios, mientras que la administración de Manolo Jiménez Salinas, ya no quiso extender las cuotas de poder con él.
Además de los mensajes crípticos, encubiertos en paréntesis o acotaciones, Carlos Moreira concluye su texto escribiendo:
“La función del sindicato no es buscar la amistad de las autoridades. Las autoridades no pueden pensar que el diálogo con el sindicato esté exento de discusiones”.
Finalmente, sin mencionar al gobernador Jiménez Salinas, ni algún logro en el diálogo desde que inició su gobierno, el líder magisterial expone un último comentario:
“Con Miguel Riquelme el saldo es muy positivo. Hubo cercanía y se dieron respuestas. Creo que el punto más importante tiene que ver con la firma de un convenio con Xicoténcatl de la Cruz para solucionar en buena medida el problema de los compañeros de cuentas individuales (algo que a nivel nacional no se ha conseguido aún)”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en