Círculo Rojo: Los reyes del viático

julio 30, 2024
minutos de lectura

Una vez más, los consejeros electorales Rodrigo Germán Paredes Lozano y Madeleyne Figueroa acapararon el mayor gasto en viáticos entre el resto de sus pares.

El presidente de dicho consejo, Rodrigo Paredes, se despachó con la friolera de 316 mil pesos durante el primer semestre de este 2024, mientras que Figueroa llevaba 170 mil.

Ayer, los gastos fueron presentados en un informe preliminar que, por ahora, arroja como resultado que no sólo Rodrigo sino también sus colaboradores más cercanos fueron partícipes de encomiendas a cargo del presupuesto del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El monto de gasto contrasta con el de otros consejeros y consejeras que no sólo gastaron mucho menos, sino que reintegraron recursos. Anote como los más austeros a Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, que sólo gastó 46 mil pesos; a Beatriz Rodríguez, que se gastó sólo 58 mil 300, y a Leticia Bravo, con 72 mil, con esos montos que incluyen a sus colaboradores.

Los cercanos a Rodrigo

En el informe hecho público ayer destaca que los colaboradores más cercanos de Rodrigo Paredes, aquellos que en su oportunidad fueron designados sus abogados personales para un litigio laboral que lo tiene en la mira del INE, organismo al que precisamente demandó, son también los gastalones y viajeros.

Mauricio Tamez, por ejemplo, con montos bajos que llaman la atención por el concepto: entrega de documentos en “la Sala Monterrey”, es decir, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El concepto se prestó a suspicacias porque es ahí donde Rodrigo Paredes litiga asuntos de índole personal.

A otro de sus abogados, Juan Manuel Gámez Santillán, lo mandó varias veces a participar en foros y conferencias pero nada más a Monterrey,  mientras que a Rafael Barahona lo mandó a revisar papelería electoral.

El caso es que su equipo de cercanos (Tamez, Gámez y Barahona) los mandó a la misma revisión de papelería electoral a Ciudad de México, un viajecito al que también asistió David Piza, el hombre con cargo fuera de estructura y con salario fuera de tabulador, quien tuvo gastos tan peculiares como la visita de “verificación y avance de la producción” de la paquetería electoral por más de 17 mil pesos a la Ciudad de México, al que también fue Rodrigo Paredes.

Ese viaje, realizado entre el 16 y el 20 de abril para que, supuestamente, Rodrigo y sus amigos fueran a visitar una imprenta, costó 88 mil pesos. Esto es que, en un solo viaje, Paredes Lozano gastó el doble que Óscar Rodríguez en todo el semestre.

Los caza selfies

Hace unos meses, los periodistas laguneros Juan Antonio Martínez e Isidro García, respectivamente (porque nadie sabe cuál fue el primero) acuñaron un sobrenombre y su seguimiento a quienes, aprovechando cualquier evento o actividad política o gubernamental, gustaban de tomarse fotos con el gobernador, miembros de su familia o quienes en la nueva configuración política estatal, digamos, tienen futuro.

No es que la especie se haya expandido al resto del estado, lo que pasa es que nadie les había puesto nombre, pero ahora que se han vuelto más notorios, sobre todo cuando andan en la incertidumbre por la feliz quincena en medio de tanto reacomodo, hay varios que empiezan a disputar la corona a ciertos laguneros desesperados, como aquellos del grupo de Rodrigo “Rigo” Fuentes y Flor Rentería (Es decir, el Grupo Jimulco en pleno); Jesús Villalobos; Juan Carlos Ayup y David Flores Lavenant (diría Chilín “pulo calavel político”).

En el círculo rojo saltillense se dice que el caza selfies más famoso de estos meses es el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola. ¿Será? O ¿usted conoce mejor prospecto? 

¿Por qué se queda Tanech?

Desde hace tiempo, en Morena Coahuila una figura ha cobrado cierto renombre desde que fue enviado a la entidad como delegado del comité nacional. Se llama Tanech Sánchez.

El delegado, sin embargo, se quedó a vivir en Torreón, donde su esposa, Zazil Pacheco, consiguió convertirse en regidora y repetirá el próximo trienio, nada más que no se diga que hay nepotismo ni favoritismo del delegado, que eso no existe en Morena.

Más allá del cargo obtenido para su esposa, no ha pasado desapercibido que Tanech, en lugar de regresar al Estado de México, donde inclusive fue diputado local cuando su partido era oposición y ahora es gobierno (un gobierno, por cierto, muy incluyente con los morenistas locales como lo es el de Delfina Gómez).

La duda en el círculo rojo morenista es ¿qué deberá Tanech en el Estado de México que mejor decidió no regresar?

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss