Coahuila.- En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Fiscalía General de Coahuila reveló que el 80% de los casos detectados en la entidad son con fines de explotación sexual.
En los últimos cinco años, se han identificado ocho de los 11 tipos de trata de personas en Coahuila y la explotación sexual es la más común.
Marisela Narro, coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos de Trata de Personas de la Fiscalía General de Coahuila, indicó que aunque las tecnologías de la información han ayudado a las autoridades a concentrar elementos para las investigaciones también han permitido identificar a víctimas comercializadas a través de estas herramientas.
La información recopilada por la fiscalía especializada señala que la mayoría de estos delitos ocurren en el círculo cercano de la víctima, incluyendo a familiares. Las víctimas suelen ser mujeres jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque también se han registrado casos de hombres menores de edad.
«Muchas veces hemos visto que los ascendientes de las víctimas menores de edad tenían historial de prostitución, entonces es una práctica común para ellos», lamentó Narro.
En los últimos años, la Unidad ha iniciado indagatorias por comercio de personas que publicaban anuncios por internet ofreciendo trabajos que resultaban ser explotación sexual.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Además de la explotación sexual, en Coahuila se han identificado otras modalidades de trata como trata laboral, trabajos forzados, adopción ilegal, utilización de menores para prácticas ilícitas, mendicidad forzada, pornografía infantil y la condición de siervo. De los 21 casos identificados desde 2019, 10 han resultado en sentencias condenatorias.
La Fiscalía señaló que no se han identificado bandas sofisticadas dedicadas a este tipo de ilícitos en la entidad. Narro destacó la importancia de colaborar con la sociedad civil y empresarios de sectores hoteleros y nocturnos para reportar situaciones sospechosas.
«Lo que hemos visto y de la manera que se pueden identificar es que las víctimas no tienen control total de su teléfono, son controladas de lo que toman, lo que piden y lo que hablan, rinden cuentas a diversas personas», dijo.
Narro mencionó que haer uso de servicios de una persona víctima de trata puede tener consecuencias legales para el consumidor, como ya se ha reportado en un caso en Torreón con una sentencia triple.
TE RECOMENDAMOS LEER:
(Con información de Vanguardia). DA
Síguenos en