Piedras Negras, Coahuila.- Tras un caso previo de pederastia en la Diócesis de Piedras Negras, el nuevo obispo, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, enfatizó su postura de cero tolerancia hacia este delito.
Durante su primera conferencia de prensa previa a su toma de protesta, Miranda Guardiola destacó la importancia de enfrentar y prevenir el abuso sexual dentro de la Iglesia.
Como ex secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del 2016 al 2021, Miranda Guardiola fue fundamental en la creación de la Comisión Nacional de Atención al Abuso de Menores en la iglesia y en la elaboración de un protocolo jurídico para atender a menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Además, mencionó que, durante su gestión, se impulsaron casi 80 comisiones en 70 diócesis y comunidades religiosas en México.
En 2019, participó en el Encuentro Mundial de Atención de Abuso a Menores en el Vaticano, lo que motivó el Primer Encuentro Nacional de comisiones que atienden el abuso de menores en México. Esto permitió la recepción y atención de víctimas en el país.
Miranda Guardiola subrayó que el papa Francisco ha pedido no solo la cero tolerancia a la pederastia, sino también el acompañamiento y atención a las víctimas con un enfoque tanto pastoral como civil.
Además, mencionó su trabajo en la fundación El Roble en Monterrey, que inicialmente se enfocó en la atención y prevención del abuso en la iglesia, y luego amplió su alcance para abordar todo tipo de abuso en diferentes entornos. La fundación ha atendido más de 500 casos a nivel nacional.
El nuevo obispo aseguró que en Piedras Negras existen protocolos bien definidos y que estará atento a cualquier situación para darle seguimiento no solo dentro de la iglesia, sino también en la sociedad.
Respecto a su nueva labor como obispo, Miranda Guardiola expresó su compromiso de continuar y fortalecer la estructura Diocesana Pastoral para ayudar a que la iglesia crezca y se vuelva más fuerte.
Como parte de la bienvenida a Miranda Guardiola, todas las iglesias, parroquias y templos de Piedras Negras realizaron un repique de campanas durante cinco minutos al mediodía de ayer.
Luego, Monseñor Miranda ingresó a la Catedral Mártires de Cristo Rey, donde se llevó a cabo la ceremonia de Profesión de fe y Juramento.
ES DE INTERÉS
Con información de Capital Coahuila | RB
Síguenos en