Por Ana Castañuela
El tramo de la Carretera Federal 57 que cruza Coahuila se ha vuelto peligroso para sus usuarios, pues debido al descuido y sus malas condiciones han ocurrido 33 accidentes por volcaduras y diez muertos en los primeros tres meses de 2024, según datos del diputado local Alfredo Paredes.
Pese a que la Ley de Egresos estipula recursos para dar mantenimiento a las carreteras federales, en Coahuila es evidente que desde el último trimestre de 2023 y lo que va de 2024 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no los ha aplicado para preservar esta vialidad.
El 7 de junio último una camioneta Chevy volcó sobre la carretera federal 57 en el tramo Monclova-Sabinas debido a un bache. Los pasajeros resultaron gravemente lesionados y fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Veinte días antes, el 26 de mayo, cuatro miembros de una familia proveniente de Texas perdieron la vida tras una volcadura en el tramo de Sabinas a Monclova. La Chevrolet Suburban con remolque en el que se transportaban se accidentó debido a la inestabilidad del camino. Tres adultos y un bebé perdieron la vida tras salir disparados del auto, y dos personas más resultaron heridas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La carretera federal 57 es una de las principales vías terrestres en el país: recorre desde la frontera de México con Estados Unidos en Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México. Tiene una longitud de mil 295 kilómetros.
Pese a su importancia, el descuido y su falta de mantenimiento son evidentes. Usuarios y autoridades han denunciado la presencia de baches, grietas y trozos de asfalto desprendidos.
El mal estado de la vialidad representa un peligro para quienes transitan por ahí, y los accidentes automovilísticos -particularmente las volcaduras- son recurrentes.
Durante 2023 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó 386 accidentes y 100 fallecidos en carreteras federales que recorren Coahuila, y tan sólo de enero a marzo de 2024 se contabilizaron 63 siniestros automovilísticos carreteros en el estado, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El diputado local Alfredo Paredes, quien ha denunciado la falta de mantenimiento de la carretera 57, asegura que 33 de los accidentes automovilísticos carreteros reportados en Coahuila durante este año ocurrieron en esa vía.
“Ni una manita de gato”
Jorge Valdés, diputado del Congreso local, expuso que desde septiembre de 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no ha realizado los mantenimientos rutinarios, que consisten en la limpieza de cunetas, alcantarillas, de derrumbes menores, relleno de baches, limpieza de elementos derramados en la vía, repintar líneas y el cuidado de la señalética, con el fin de evitar el deterioro de las carreteras.
El diputado sostiene que “los daños son muy evidentes en la carretera 57”. Precisa que en el tramo entre Sabinas y Monclova ya no son baches, sino socavones los que ahí se han formado.
“En la 40 en el tramo de la Cuchilla al Mimbre, antes de llegar a Parras, está reventada la base. Si tú pasas por la carretera, está inestable; y lo mismo sucede en el tramo adverso: se observa el deterioro por falta de mantenimiento”, expuso.
Jesús Huitrón, alcalde de Escobedo -municipio que se conecta con el tramo de la carretera Monclova-Sabinas-, explicó que durante 2023 se repavimentaron diversos tramos de la carretera federal 57. Sin embargo, “se hizo mal y no duró nada”, pues con las lluvias nuevamente se levantó el pavimento.
“No hay reparaciones, no hay una manita de gato que le pongan a las carreteras, yo no sé por qué las dejaron olvidadas (…) Hasta me dan ganas de yo ir a echarle cemento a los baches porque yo ya no quiero que se me mate la gente”, expresó el alcalde.
Jorge Valdés y Jesús Huitrón aseguraron que derivado de la falta de mantenimiento en la Carretera 57, específicamente en el tramo Monclova-Sabinas, han aumentado los accidentes automovilísticos.
“Mientras hubo un mantenimiento rutinario y preventivo, y no correctivo, la tasa de accidentes era diferente a la que hoy existe. Puedo decirte que en la carretera 57 ha habido accidentes fatales uno cada quince días. Que haya muertos ya es lo más común”, subrayó Jorge Valdés Flores.
Hay presupuesto, pero no mantenimiento
Pese a que la SICT cuenta con recursos presupuestales, Jorge Valdés Flores destacó que “es evidente que durante los últimos cuatro meses de 2023 y lo que va de 2024 no se ha dado un mantenimiento rutinario a las carreteras federales”.
El legislador explicó que en el último trimestre de 2023 se dejaron de ejercer los recursos presupuestados para dar mantenimiento a las carreteras, y en 2024 se les asignaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para su manejo. Sin embargo, asegura que hasta el momento “no han ejercido ni un centavo”.
El pasado 9 de julio Valdés Flores solicitó a la SICT informar al Congreso del estado en qué se empleó el presupuesto ejercido en 2023 y en qué se ha invertido el de este año, ya que, insiste, no hay señal de que se hayan utilizado recursos para la preservación ni la seguridad de las carreteras.
Además, exhortó a la Cámara de Diputados a que considere a Coahuila en el Presupuesto de Egresos 2025, con el fin de que le hagan llegar recursos al estado para el mantenimiento de la infraestructura vial.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“La preocupación ahorita es que no se ha ejercido el recurso desde finales de 2023 y lo que va de 2024, y eso va a resultar que en 2025 estemos hablando ya de mantenimientos más exhaustivos, y en algunos casos incluso reponer la cinta asfáltica en su totalidad”, dijo.
Jorge Valdés no es el único miembro del Congreso local que ha demostrado interés en la situación, pues en la sesión del Congreso del pasado 22 de julio el diputado Alfredo Paredes hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que asigne los recursos necesarios con el fin de reparar y dar mantenimiento a la carretera 57.
Además, llamó a los tres órdenes de gobierno, a los municipios del estado por los que pasa la carretera y a empresarios para trabajar en conjunto con el fin de resolver la problemática, porque pese a ser responsabilidad de la Federación afecta a quienes transitan por el estado.
La preocupación por las condiciones de la carretera y el aumento de los accidentes es evidente, incluso el diputado Antonio Flores se ofreció como empresario a apoyar con maquinaria para reparar el pavimento dañado.
“Estoy seguro de que teniendo voluntad todos podemos lograrlo mientras se etiquetan los recursos federales necesarios para que esta vialidad se atienda (…) Esta vialidad no aguanta dos o tres meses más”, aseguró el diputado.
La opción vial “más segura”
Extranjeros son los usuarios que con mayor frecuencia transitan por la carretera 57. Consideran que es más segura en comparación con la carretera federal 85, que conecta a la Ciudad de México con la frontera de Estado Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según el diputado Jorge Valdés.
Sin embargo, no es completamente segura pues, “si bien es cierto no los van a asaltar”, los usuarios están expuestos a sufrir algún accidente automovilístico o volcadura por las malas condiciones de la vialidad, explicó Valdés.
“Es muy triste saber que la inseguridad que se tiene en esta vía no es por un tema de seguridad pública, sino es por un tema de falta de mantenimiento”, agregó el diputado Alfredo Paredes.
Finalmente, Valdés Flores señaló que la inseguridad que provoca el transitar por las carreteras también afecta la economía particular y locataria, pues los transportistas modifican sus rutas, por lo que pierden mayor tiempo en circular por otras vías y con ello incrementan los costos finales de comercialización.
Advirtió que el mejoramiento de la infraestructura vial no sólo es vital para reducir las cifras de mortalidad en accidentes, sino también para potenciar el desarrollo económico de Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en