La carrera Coahuila 1000 inicia hoy aunque, como estaba previsto, ayer arrancó el evento, hubo bienvenida y cena de pilotos.
Sin duda, entre lo destacado del encuentro realizado en la Terraza de la Presidencia Municipal, estuvo la proximidad del gobernador Manolo Jiménez y el alcalde Román Alberto Cepeda, quienes se vieron de muy buen ánimo, a contrapelo de lo que algunos suponían hasta hace un par de semanas.
Al que no le fue tan bien y tuvo trato frío, fue a José Antonio Gutiérrez Jardón, que recibió reconocimiento y frío saludo del alcalde y gobernador. Pues ¿qué habrá hecho?
La décima edición de la carrera, tuvo un momento peculiar por la coincidencia de apellidos entre el ganador de un Razer que rifó el ayuntamiento de Torreón y entregó el gobernador, a un afortunado Aldo Jiménez Salinas, sabinense sin parentesco con el mandatario, lo que dio pie a las bromas del propio Gobernador apenas leyó la papeleta del premio extraída de la urna que remató llamándolo al templete con un “vente carnal”.
Turismo, el primer yerro
Muy movida y posteadora anduvo la flamante secretaria de Turismo, Cristina Amezcua, promoviendo la marca “Sorpréndete con Coahuila” en torno al evento carrera considerada por el gobernador como “insignia del turismo”.
Sin embargo, allá en la Laguna ya se le cuenta a Amezcua un primer error que ha dado de qué hablar para los más sentidos torreonenses.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Y es que la promoción turística del estado se ha centrado en la difusión de spots que para el caso de Torreón tuvieron una inspiración aldeana pues promueven el teleférico como una atracción cuando es solo un medio, atractivo quizás para algunos pero al fin medio, para llegar al verdadero punto turístico que es el Cristo de las Noas, ausente este último de la producción audiovisual.
No es que la gente de todo el mundo piense en vacacionar en Torreón de por sí, pero suponer que lo hará porque tiene teleférico deja, por decirlo así, un poco en entredicho sus capacidades en el cargo.
Riquelme rockstar
Muy discreto, en el área de los carros, anduvo el exgobernador Miguel Ángel Riquelme, preparando su vehículo para la carrera.
Discreto, en el sentido de que no procuró protagonismo en el acto oficial de la carrera porque en redes sociales se pudieron apreciar numerosas publicaciones que lo traían como rockstar aceptando selfies de ciudadanos que se acercaron a saludarlo.
Nombramiento confirmatorio
Por otra parte, la designación de Luis Eduardo Olivares Martínez como nuevo titular de Economía, confirma otra vez la política del gobernador Jiménez Salinas, en lo que toca a la integración de sus equipos de trabajo.
Cómo se ha visto desde el arranque de gobierno -en los hechos, no necesariamente en el discurso— incorpora a su equipo a perfiles con tres características:
Que sean de su entorno y confianza; en relevo generacional y, con especialización en el área a desempeñarse.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Para el caso, Olivares es egresado del ITESM como Jimenez Salinas; se ha desempeñado en el sector privado y sus organismos en la Laguna y, es más o menos de la edad del sexenio, es decir, en torno a los cuarenta años.
Factor a destacar aparte es que, Olivares parece ser el primer lagunero de pura cepa manolista, lo que desde ayer mismo provocó diferentes lecturas en el círculo rojo comarcano.
Adriana y los mismos
La tlaxcalteca Adriana Dávila ha emprendido la batalla por arrebatar la dirigencia panista al grupúsculo que, liderado en las sombras por Santiago Creel, se ha mantenido en control del PAN desde hace casi 15 años.
La exsenadora desafía por segunda ocasión a la “Mafia Padronera” y a diferencia de la ocasión anterior pudo acercar a liderazgos que hasta hace poco respaldaban a Marko Cortés.
Ayer, en Torreón, Adriana Dávila hizo una severa crítica a la dirigencia de Marko Cortés que, si bien ha hecho en otras ocasiones, tuvo un especial sentido hacerla en Coahuila toda vez que se refirió al acuerdo extrajudicial que reveló Marko Cortés en el berrinche de principios de año que devino en la fractura de la coalición a nivel local y que para la aspirante a dirigente nacional, fue la causa de un resultado “vergonzoso” para el panismo coahuilense.
Reaparecidos
Cuestión de formas, la atracción de liderazgos choca con su discurso crítico, pues la oferta que enarbola es la de dar paso a nuevos perfiles pero se hizo acompañar de los mismos de siempre: Jesús De León Tello, Maru Cázares y Sergio Lara (el del triste resultado del pasado 2 de junio en la elección de Torreón) quienes vienen acaparando posiciones desde finales del siglo pasado.
Curiosamente, la comidilla albiazul que no simpatiza con Adriana fue que reaparecieron los tres que, como siempre, salen cuando hay chamba en corto.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en