Según Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, comenzó su producción en julio y alcanzará su plena capacidad en agosto, al operar con 340 mil barriles diarios.
“Fuimos honrados con esta encomienda y en estos años tuvimos la fortuna de haber sido respaldados por los trabajadores de PEMEX que hicieron posible el rescate de esta empresa. Falta ya muy poco para el cierre de esta administración, vamos a entregar buenas cuentas”, aseguró Octavio Romero Oropeza.
A la fecha, la refinería Olmeca procesa 170 mil barriles de crudo, lo que equivale al 50% de su capacidad, y ya inició la producción de gasolinas de ultra bajo azufre, según lo expuesto por el directivo durante la ceremonia de inicio de la refinería Dos Bocas “Olmeca”.
“Durante los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios. (…) Con esto estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el presidente de la República desde antes de iniciar su administración”, destacó.
La inversión total en esta obra alcanzó los 16 mil 816 millones de dólares, según detalló Romero Oropeza, quien además informó que se generaron 44 mil empleos directos y más de 286 mil empleos indirectos. En el proyecto participaron más de 160 empresas contratistas, y se contrataron trabajadores de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
En Dos Bocas, la producción de diésel de ultra bajo azufre arrancó en julio pasado con la operación de esta obra insignia, al aportar a la producción de PEMEX, la cual superó el millón 100 mil barriles y que ya fue transportada por barcos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al evento junto a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la política energética aplicada hasta el momento seguirá en marcha.
Al aportar 175 mil barriles de gasolina y 130 mil de diésel ultra bajo azufre, la nueva refinería se une a las seis ya existentes en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
PEMEX, al inicio de la administración, tenía una producción de 304 mil barriles diarios de gasolina, que al final se incrementará a un millón 268 mil barriles diarios, al quedar apenas a un 2% de alcanzar la autosuficiencia energética.
Conforme a los indicadores y las cuentas presentadas, «se cumplió cabalmente» con los objetivos que el Presidente estableció para el rescate de la empresa productiva del Estado, según destacó el funcionario.
La producción de PEMEX se mantendrá en el futuro gracias a la confirmación de reservas en 13 nuevos campos, explicó. Además, indicó que la finalización de 12 pozos exploratorios este año favorecerá la producción de 2025 y hasta 2026.
Síguenos en