Saltillo, Coahuila.- Ante la constante negativa en las solicitudes para el uso lúdico de la marihuana en Coahuila, el 33% de los ciudadanos que solicitaron este permiso ante la autoridad sanitaria optaron por presentar un amparo para poder fumar libremente.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, entre 2023 y lo que va del presente año, se presentaron 194 solicitudes, todas rechazadas. De estas, 64 solicitantes decidieron presentar un amparo ante la autoridad federal, obteniendo el permiso para uso lúdico.
La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad encargada de otorgar estos permisos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A pesar de la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en 2021, que despenalizó el uso lúdico de la marihuana y permitió la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, los solicitantes deben obtener autorización de la autoridad sanitaria para su uso libre.
En Saltillo, la oficina de Cofepris se encuentra en el primer piso de la sede de la Secretaría de Salud estatal. Al solicitar el documento para autorización del uso de cannabis, los encargados de la dependencia federal informan inmediatamente que el permiso será negado.
Los solicitantes deben recibir esta negativa para poder presentar un recurso de amparo y protección ante una instancia judicial federal, lo que finalmente les permitirá el uso lúdico de la sustancia.
ES DE INTERÉS
Con información de El Diario de Coahuila | RB
Síguenos en