Torreón, Coahuila.- El Juez de Distrito impuso una nueva multa de 10 mil 857 pesos a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores González; Germán Arturo Martínez Santoyo, Director General de Conagua; y Juan Gabriel Riestra Beltrán, Director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua en Torreón, Coahuila.
Esta decisión, fechada el 2 de agosto de 2024, se debe al continuo incumplimiento de una sentencia judicial.
El juez advirtió que, de continuar el incumplimiento, el expediente será remitido al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que podría culminar en la separación de sus cargos y su consignación.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Aunque ha sido complicado, el proceso de cumplimiento, avanza gradualmente según lo ordenado por la Primera Sala de la Suprema Corte y los quejosos.
Las asociaciones Pro Defensa del Nazas y Central Cardenista para el Campo Lagunero recibieron el amparo porque las dependencias no han cumplido con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano.
El documento indica que las autoridades no controlaron efectivamente la extracción y explotación de las aguas superficiales y del subsuelo, causando un grave daño al acuífero principal de la región lagunera y afectando a quienes dependen de sus servicios ambientales.
Además e determinó que las autoridades no tomaron las medidas necesarias dentro de sus competencias para asegurar la preservación y evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos del Acuífero Principal de la Región Lagunera.
Sigue leyendo:
Con información de Vanguardia Mx | QT
Síguenos en