Círculo Rojo: Gabinete completo

agosto 9, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

Dos cargos a nivel secretaría terminaron por completar y ampliar el gabinete del gobierno estatal. El primero, anunciado con anticipación por este espacio, se concretó en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, con la incorporación de Enrique Martínez y Morales. El segundo, fue la creación de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, para María Bárbara Cepeda.

En el círculo rojo había causado sorpresa en diciembre que Martínez y Morales no ocupara la Secretaría de Finanzas a donde se le perfiló originalmente, pues el lugar fue para Antonio Gutiérrez, quien por otra parte corresponde al equipo de confianza del gobernador Manolo Jiménez y poco se sabía sobre el arribo de Martínez hasta que pasadas las elecciones de junio fue claro hacia dónde se dirigiría la invitación.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

María Bárbara Cepeda, era quien estaba en veremos debido a que, tras la derrota electoral que impidió su arribo al Senado, se sabía que no quería regresar al congreso local, a donde pidió licencia. La política había expresado a propios y extraños su deseo de ir al Ejecutivo, motivando inclusive críticas a su desdén por la curul que obtuvo por voto popular.

La falta de espacios en el gabinete hacían difícil la misión, hasta ahora que se anunció la creación de la nueva dependencia.

Sin iniciativa

Se tienen pocos detalles respecto a las facultades con que se dotará a la secretaría de María Bárbara, pues aún no se conoce proyecto de reforma a la Ley Orgánica.

Dicha reforma es indispensable para formalizar la secretaría y los cambios que se advierten en la administración, incluida la eventual extinción o fusión de la secretaría de Vivienda con Desarrollo Social.

Hasta anoche no había registro de iniciativa colocada en el congreso que hayan llevado de parte del Ejecutivo.

Los proyectos

Además de las dos secretarías, se nombró a Óscar Pérez Benavides en Servicios Estatales Aeroportuarios, un cargo en el que se desempeñó durante el gobierno de Enrique Martínez y Martínez, para luego asumir la titularidad del Aeropuerto del Norte en Apodaca, entre otros empleos que lo han especializado en el sector durante más de dos décadas.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En tanto, lo que destaca en la lista de nombramientos es el trabajo territorial que se advierte en las coordinaciones regionales de Mejora, por las implicaciones políticas que tiene. 

Los coordinadores regionales desde ayer mismo empezaron a ser considerados “proyectos electorales” por el manejo que concentrarán de la política social, señaladamente con el acuñense Francisco Carmona Saracho, en el Norte; la monclovense Esra Ibn Cavazos en la Centro; y el torreonense Héctor Hugo Dávila Prado, en la laguna y, quien como María Bárbara, ya no regresó al congreso local.

Los que respiran

Los diputados Marimar Treviño y Felipe González, respiraron, pues siendo suplentes podían perder la curul si los titulares eran regresados al Palacio de Coss.

El caso de Hugo Dávila llama la atención por el hecho de que en junio fue derrotado en el distrito federal 6, por la morenista Cintia Cuevas, quien se desempeñó en los últimos cinco años como subdelegada de Bienestar en la Laguna, es decir, quien coordinaba la política social federal, mientras que ahora, la política social estatal recaerá en Dávila.

Lo curioso es que en Torreón, tanto el mencionado Dávila como el diputado Felipe González, son prospectos ya para las municipales de 2027.

El podcast de Lenin

En días pasados, este espacio se refirió a la ausencia política de Evaristo Lenin Pérez Rivera, desde el descalabro electoral de 2023. 

También al hecho de haberse abandonado en la pasada campaña, no haber fijado postura sobre el litigio por Sabinas que su partido, Unidad Democrática de Coahuila sostiene en defensa de quien fuera ahí candidata, Zulma Guerrero.

Pero ducho y avispado como es, Pérez Rivera encontró una solución para remediar su ausencia e innovar: acaba de anunciar un podcast que se llama “Qué hable Coahuila”. (¡Qué moderno!) 

El dirigente udecista hablará ahí de problemáticas del estado aunque su incursión en medios digitales, por supuesto, no promete periodicidad, así que podría ir y venir con nuevo contenido según se entusiasme o aburra.

Fiesta irrelevante

Al dirigente magisterial, Carlos Moreira, le pareció un exceso que esta columna se ocupara de mencionar su fiesta de cumple, que sólo era para 20 personas, todos profesores; que le organizan la misma celebración desde hace muchos años.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss