Tragedia en Pasta de Conchos fue derrumbe, no explosión: Acosta Esquivel

agosto 9, 2024
1 min de lectura
bloqueo Pasta de Conchos
Foto: Archivo

Coahuila.- Fernando Acosta Esquivel, líder del partido comunista, afirmó que la teoría planteada en 2006 sobre la tragedia de Pasta de Conchos se ha comprobado: un corto circuito fue la causa que generó una onda expansiva, la cual emergió a través de la bocamina. Según Acosta Esquivel, Grupo México, la empresa responsable, selló la bocamina con rezaga y concreto, lo que impidió que los mineros atrapados pudieran salir.

El líder comunista subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya confirmó que no hubo incendio en el lugar. «Creemos que si no son todos, la mayoría de los mineros se encuentran en la diagonal 20, se movieron de sus lugares buscando la salida, pero se las cerraron para que jamás volvieran a ver la luz», declaró Acosta Esquivel.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El 7 de junio de 2010, Grupo México tomó la decisión de sellar la bocamina, que tenía una longitud aproximada de 20 metros. Casi 18 años después, se han iniciado los trabajos de recuperación, comenzando desde el fondo hacia la entrada.

Aseguró que si hay un colapso entre las diagonales 17 y 19 de la mina, se deberá buscar una alternativa.

«Sabemos que los van a encontrar en la diagonal 20, no hubo explosión fue un derrumbe ocasionado por un corto circuito y los dejaron morir porque le pusieron rezaga y concreto para que nunca jamás salieran los compañeros, eso es lo más grave de todo», comentó Acosta Esquivel.

Además, informó que actualmente la lumbrera 2 tiene prevista una ventana de conexión entre el 17 y 18 de agosto, mientras que las rampas se espera que estén conectadas para el 16 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con información de Zócalo). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss