Saltillo, Coahuila.- Con una muestra plástica y la exhibición del documental “Puente Moreno”, se apostó por mantener viva la memoria del accidente ferroviario de 1972, a través de la alianza entre el colectivo de artistas “El Chante” y El Coahuilense.
Con un lleno total, el Museo “Teatro García Carrillo” fue escenario para la propuesta plástica así como para la proyección del film.
La exposición, compuesta por 12 obras plásticas, fue convocada por “El Chante”, un colectivo de artistas de esta ciudad que decidieron aportar su talento a la memoria del peor accidente ferrocarrilero en la historia del país, de manera conjunta con esta casa editorial.
La iniciativa fue del artista Luis Ramón Ruiz Reyna, “Monero Moncho”, cartonista de El Coahuilense, en respuesta al reportaje “Un suceso casi olvidado por el arte”, publicado en la edición impresa no. 05 de El Coahuilense en el que, el reportero Christian Luna acreditó la escasa producción plástica respecto al trenazo que enlutó a cientos de familias de la localidad hace 50 años.
El proyecto fue abordado por nuestro director general, Arturo Rodríguez García, quien explicó que a partir de las conversaciones con Monero Moncho, quien habría dicho que era una forma en la que los artistas de Saltillo saldaran su deuda con la ciudad por la omisión histórica sobre el registro de los hechos.
Asimismo, agradeció al director del Museo “Teatro García Carrillo”, así como al Ayuntamiento de Saltillo, por la anfitrionía.
La inauguración plástica se realizó en el vestíbulo del Teatro García Carrillo y fue preámbulo de la exhibición, en el auditorio del recinto, del documental “Puente Moreno”, la primera producción de El Coahuilense que recupera con testimonios, investigación archivística y fotográfica, el episodio, las dudas sobre las causas y el ocultamiento del gobierno sobre lo ocurrido.
El acervo fotográfico conocido y el inédito, obtenido y clasificado por el director del documental, Arturo Ortega Santillán, durante el rodaje, sirvió de base para la realización de las obras.
Las obras fueron realizadas por los artistas Humberto Lupercio; Estefanía Ramírez; Monero Moncho; Daniel Itzel; Armis Rodríguez; Ana Victoria Quezada; María Esquivel; Monserrat López; Diego Almaguer y Luna Min quien, por cierto, realizó dos piezas.
Rodríguez García informó que la propuesta plástica y el documental serán llevados a otros espacios públicos de la ciudad, con el propósito de acercarlos a la ciudadanía.
La muestra plástica permanecerá en el Teatro García Carrillo hasta el próximo domingo y, el lunes 14 de noviembre se trasladará al vestíbulo de la biblioteca del Biblioparque Sur, donde será inaugurada a las 18 horas y donde se proyectará el documental.
TE RECOMENDAMOS LEER: