Torreón, Coahuila.- Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna informó que una inversión significativa de aproximadamente 77.5 millones de pesos en 57 obras de infraestructura educativa en La Laguna de Durango, ha sido un «respiro» para las pequeñas y medianas empresas constructoras de la región.
Este esfuerzo, liderado por el Instituto Nacional de Infraestructura Física de Estado de Durango (INIFED), ha permitido a las empresas locales, que constituyen el 95 por ciento de los miembros de la CMIC, participar activamente en la construcción de aulas, sanitarios, explanadas, canchas de usos múltiples, laboratorios y talleres.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“La CMIC ha trabajado de la mano con el INIFED en el estado de Durango. Este año se han hecho 57 obras programadas para este año. Nos reunimos con Emmanuel José del Palacio Sicsik, director de este instituto, en donde se abre un abanico importante de oportunidades para poder trabajar en el estado de Durango”, explicó Gutiérrez.
El impacto positivo de estas inversiones ha sido crucial en un contexto donde los presupuestos federales para la infraestructura en Durango y Coahuila han sido limitados, con la mayoría de los recursos concentrados en el sur del país.
El 0.6 por ciento del presupuesto se fue para Coahuila y el 0.4 por ciento para Durango.
“Cuando no hay proyectos federales y en este caso sale al quite el estado de Durango con este tipo de obras, es oxígeno puro para la industria de la construcción a nivel local y estatal», señaló.
Por su parte, Emmanuel José del Palacio Sicsik, director del INIFED, mencionó que en 2023 se ejecutaron 44 obras en La Laguna con una inversión de 63.7 millones de pesos.
Una de estas obras, la Primaria Bruno Martínez, recibió una inversión de 30 millones de pesos, y se espera que para 2024 se destinen otros 3 millones para su equipamiento.
El director del INIFED recordó que la escuela sufrió el colapso de tres aulas, lo que llevó a la demolición y reconstrucción de las instalaciones con recursos estatales y del Fondo de Aportaciones Múltiples de origen federal.
“Este año se estará terminando la obra, colocando una velaría para el patio cívico, y el equipamiento completo”, comentó.
Finalmente, del Palacio Sicsik destacó la relevancia de que todas las obras en la región lagunera se estén ejecutando con empresas locales, lo que refuerza el compromiso de fortalecer la economía regional.
Sigue leyendo:
Con información de
Síguenos en