San Pedro, Coahuila.- Mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, Coahuila, viven en condiciones deplorables, enfrentando la falta de servicios básicos, deficiencias en atención médica, y constantes maltratos físicos y psicológicos.
Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este penal, junto con el de Piedras Negras, obtuvo una preocupante calificación de 5.72.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Las internas describen su vida diaria como una lucha constante. Sofía García, quien estuvo presa por dos años, relata que la monotonía y la falta de servicios esenciales, como agua potable, son una constante.
“Duras en el área de convivencia todo el día, para las personas que no trabajan, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 que te meten, porque no te meten a las celdas, ahí duras en la resolana, bajo el sol”, comentó.
Además, la alimentación deficiente y el mal estado de los sanitarios agravan la situación.
Sofía García narra que si deseas adquirir algún alimento o producto puedes hacerlo en la tienda del penal, sin embargo, los precios de este son muy elevados.
«En la tienda venden carísimo… y depende del humor de la encargada si te venden o no», afirmó García.
Las mujeres también enfrentan un trato desigual dentro del penal, con algunas reclusas recibiendo beneficios mientras que otras sufren maltratos constantes.
«Existen preferencias, principalmente para quienes están encargadas de áreas como la tienda, la cocina o las maquilas para las que trabajan, además del maltrato psicológico que viven diariamente», lamentó.
Las represalias también son comunes para quienes se atreven a denunciar las irregularidades, lo que crea un ambiente de miedo y desesperanza.
Además narra que cuando te enfermas, tienes que «encomendarte a Dios«, ya que según la exreclusa, es muy difícil que se brinda la atención médica adecuada y en su momento que se requiere.
Cabe señalar que según el abogado Jesús Jasso Fraire, muchas de las mujeres que se encuentran en el penal de San Pedro son recluidas injustamente o encerradas sin razón, ya que se violan muchos de los procedimientos penales.
Sigue leyendo:
Con información de Zócalo | QT
Síguenos en