Las propuestas para la reconversión de la Planta de Tratamiento de sector sur de Torreón fueron descartadas debido a que la meta es limpiar mil 500 litros por segundo, ante ello, se solicitó una prórroga del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1.
La modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1 dicta que municipios como Torreón tendrán el plazo de un año para disminuir las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos, en la mayoría de sus norias, ley que entra en vigor en el mes de mayo del 2023, según reportó el diario Milenio.
Por su parte, el gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal, mencionó que se tiene pensado que la reconversión de la Planta de Tratamiento sea a principios del próximo año, cuando pueda iniciarse el proceso de licitación.
“La reconversión se proyecta para aproximadamente 18 meses, por lo que los tiempos no alcanzan para el cumplimiento a las nuevas normas», apuntó Lauro Villarreal.
Finalmente, el gerente general del Simas habría mencionado en meses pasados que se rechazaron las propuestas debido a que la planta de tratamiento actual es obsoleta y no ofrece la calidad para poder cumplir en 2023 las exigencias de la Conagua.
«Se encuentran realizando el proyecto técnico en el que se establecen las características operativas necesarias para tratar un volumen de aguas residuales de hasta mil 500 litros por segundo», concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: