Torreón, Coahuila.- La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, liderada por Marcelo Valdés Quintanilla, sigue insistiendo en la urgencia de destinar recursos para la tecnificación de los sistemas de riego, ante la falta de apoyos del gobierno federal y la continua disminución de los mantos acuíferos en La Laguna.
Valdés Quintanilla subrayó que, aunque el gobierno estatal ofrece algo de semilla y fertilizante, la clave para mejorar la producción agrícola radica en la implementación de sistemas de riego tecnificados.
“Si se tecnifica el riego, esta semilla nos va a servir más… se podrá regar más rápido, teniendo mayor eficiencia en los cultivos al no estresarse por falta de riego”, afirmó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El líder agrícola señaló que los principales retos son las plagas y el estrés calórico debido a la falta de agua para los riegos oportunos.
Reiteró la necesidad de sistemas de riego por goteo que podrían duplicar la eficiencia del agua y aumentar la producción.
“Necesitamos tecnificación de riego… apoyamos el programa de Agua Saludable, pero requerimos que fluya el apoyo para la tecnificación y no únicamente capacitaciones”, agregó.
Cabe señalar que la organización Unión Lucha Agraria (ULA) de Gómez Palacio reportó que 350 de sus miembros perdieron el 50 por ciento de su producción de sorgo forrajero debido a semillas defectuosas, distribuidas por la casa comercial Escalera, lo que agrava aún más la situación en la región.
Sigue leyendo:
Con información de Milenio | QT
Síguenos en