Saltillo, Coahuila.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa, Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira Coahuila, mantienen su compromiso de implementar programas de sensibilización para fomentar el autocuidado, la resiliencia y el conocimiento sobre la salud mental entre las y los coahuilenses.
«A través de Inspira Coahuila estamos reforzando los programas y proyectos en temas de salud mental, educación, empoderamiento de las mujeres y jóvenes. Juntos vamos a mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses», señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
En ese sentido, una de las primeras acciones que llevó a cabo la actual administración estatal fue la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con el cual se da cumplimiento al compromiso de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental en nuestra comunidad.
El gobernador recordó que se creó la Dirección de Salud Mental y Adicciones dentro de la Secretaría de Salud del Estado, que fue promovida e impulsada por Paola Rodríguez, dirección que trabaja en coordinación con Inspira Coahuila y de manera transversal con las diferentes dependencias de gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las iniciativas de prevención, difusión y atención de la salud mental y las adicciones.
Señaló que durante su campaña, la salud mental fue uno de los temas más recurrentes entre la población, por lo que pidió a su esposa Paola Rodríguez le apoyara desde la Oficina Inspira para reforzar la estrategia para atender el tema de manera integral.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Ante ello, dio a conocer que se han realizado actividades en las que participan miles de niñas y niños de todas las regiones de la entidad, y que una de ellas fue invitarlos al cine a ver “Intensamente 2”, película que precisamente habla sobre la importancia de entender e identificar las emociones.
Además, se instalaron Salas Mariposa en diversos hospitales del estado, que tienen como propósito brindar un trato más humanizado y sensible a las mujeres y sus familias que desafortunadamente enfrentan un duelo perinatal.
“Se llevan a cabo brigadas para jóvenes ‘Lo que sientes importa’, con las que se promueve la atención de la salud mental, así como la prevención de las adicciones y el suicidio en jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y Universidad”, abundó.
Dijo, además, que se han realizado encuentros psicológicos en todo el estado, y brigadas de atención de salud mental en todos los municipios.
Jiménez Salinas comentó que, entre otras muchas de las actividades que se llevan a cabo a través de Inspira Coahuila, se tiene coordinación con la Embajada de Estados Unidos para fortalecer el programa del idioma inglés en las escuelas, y se llevan a cabo recorridos por ejidos de todo el estado, para atender a sus habitantes y escuchar de manera directa cuáles son sus necesidades prioritarias.
“Siempre he dicho que la mejor manera de honrar la confianza que la gente depositó en nosotros, es cumpliéndole”, afirmó el gobernador Manolo Jiménez.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en