Por Katya González
La diputada Lizbeth Ogazón Nava presentó la tarde de este martes una proposición con punto de acuerdo exhortando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional del Agua una urgente solución a la contaminación del río Sabinas debido a la extracción de agua de “El Pinabete” desde el pasado agosto, lo cual representa un riesgo para la salud de los habitantes de Sabinas.
En la exposición de motivos, la diputada mencionó que el agua extraída de dicha mina está dirigida al río Sabinas. Las denuncias de la contaminación del río fueron presentadas por habitantes de Sabinas desde el mes de agosto y, según los testimonios, desde entonces el agua presenta un color naranja acompañado de espuma y es percibido un olor fétido que emana de ella.
Lizbeth Ogazón mencionó que ingenieros que se encuentran trabajando en la extracción del agua han comentado que estos cambios se deben a que el agua contiene un sulfuro de hierro conocido como pirita.
“La pirita es inestable y se oxida fácilmente, lo cual ha sido un problema para el control del drenaje ácido de la mina. Es una fuente natural de arsénico que puede filtrarse en los acuíferos subterráneos”, explicó.
Dicho problema, recalcó, no solo afecta a los habitantes del municipio: el Río Sabinas desemboca en la presa San Martín y puede cobrar las vidas de personas y animales ya que ésta abastece de agua potable a varios centros urbanos y comunidades rurales, además de que en dicha presa se producen diversas especies de pescado comestible, como el róbalo, el bagre y la mojarra.
“La actividad minera que se lleva a cabo en el pozo ‘El Pinabete’ cobró la vida de 10 mineros que quedaron atrapados, pero la minería en ‘El Pinabete’ también puede poner en riesgo la vida de muchas más personas y animales, e incluso quitarle la vida si no se desvía el desagüe y se evita el descargue en el río Sabinas”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: