Por Ana Castañuela
Coahuila.- Pese a que la transparencia y el acceso a la información son considerados un mecanismo fundamental para combatir la corrupción y proteger los derechos humanos, en Coahuila únicamente cuatro municipios cumplieron 100% con la Ley de Acceso a la Información Pública de la entidad y sólo 14 de los 38 municipios del estado cuentan con recursos destinados exclusivamente a la transparencia, según datos recopilados por El Coahuilense Noticias mediante diversas solicitudes de información.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) tiene la función de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Entre sus atribuciones y obligaciones, este organismo autónomo se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, vigilar y evaluar el cumplimiento de la garantía de la información pública de oficio y demás obligaciones de transparencia.
Además debe establecer las garantías necesarias para el acceso a la información pública y ejecutar las medidas de apremio o sanciones según lo indiquen las leyes General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, además de conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos por las personas contra los sujetos obligados.
Incumplimientos
De acuerdo con los resultados de la Evaluación al Cumplimiento de la Ley por parte de los Sujetos Obligados, realizada por el ICAI, en el primer trimestre de 2024 únicamente cuatro municipios cumplieron 100% con lo establecido en la Ley de Transparencia, pues en sus páginas web la información pública está completa y actualizada. Estos municipios son: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Lamadrid.
Después le siguen Candela, Matamoros y Cuatrociénegas, con 99.43% de cumplimiento, y Monclova, con 98.3 por ciento.
Mientras tanto, los municipios que tuvieron un porcentaje menor de cumplimiento son Escobedo, con 50%; Ocampo, con 50.2%, y Castaños, con 52.27 por ciento.
De acuerdo con la ley, los sujetos obligados cuentan con cinco días hábiles a partir del término del trimestre a evaluar para retroalimentar sus portales de internet con información actualizada.
Sin presupuesto exclusivo
Únicamente 14 de los 38 municipios del estado contemplan a sus respectivas unidades de transparencia y acceso a la información en su presupuesto de egresos y destinan recursos exclusivos para esas instancias, indican los datos recopilados por El Coahuilense Noticias en la plataforma del ICAI y mediante diversas solicitudes de información a cada municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Entre los municipios que invierten en sus unidades de transparencia destaca Saltillo, que presupuestó un millón 58 mil 200 pesos para su Unidad de Transparencia en 2024. Le siguen Matamoros, con 839 mil 515 pesos, y Ramos Arizpe, con un presupuesto de 600 mil pesos. Los otros 11 ayuntamientos presupuestaron entre los 200 mil y 400 mil pesos.
Distintos son los casos de Torreón y Monclova. Pese a que ambos son de los municipios con mayor concentración de población en el estado, tienen descuidadas sus unidades de transparencia.
Monclova carece de titular de unidad desde junio de este año, y Torreón no asignó presupuesto para la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información en su Presupuesto de Egresos 2024.
En respuesta a una solicitud de información interpuesta mediante la PNT, la Dirección General de Desarrollo Institucional, que atiende las cuestiones relacionadas con la Transparencia en Torreón, aseguró que se asignaron 103 mil 867 pesos para el área de transparencia.
Al igual que Torreón y Monclova, 17 municipios más carecen de presupuesto asignado exclusivamente para sus respectivas unidades de transparencia y utilizan recursos presupuestados para otras áreas.
Así, Allende, Cuatrociénegas, Frontera, Jiménez, Morelos, Nadadores, Nava, Ocampo, Progreso y Sierra Mojada utilizan recursos de sus contralorías; mientras que Castaños, General Cepeda, Guerrero e Hidalgo echan mano de dinero de sus respectivas tesorerías.
Monclova, Piedras Negras y Zaragoza hacen uso de recursos de sus secretarías de ayuntamiento, mientras Acuña de su Departamento Jurídico.
Además, en diez municipios el contralor municipal es también el responsable de la transparencia. En los ayuntamientos de Abasolo, Frontera, Juárez, Ocampo, Progreso, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Villa Unión y Zaragoza el contralor es el titular de la Unidad de Transparencia.
En cuanto a los cinco municipios restantes (Villa Unión, Sacramento, San Pedro, Lamadrid y Escobedo) se desconoce si asignaron presupuesto para la Transparencia y Acceso a la información, pues hasta el cierre de edición no hubo respuesta a las solicitudes enviadas, y la información pública del Presupuesto de Egresos de esos municipios no está actualizada en la página de Información Mínima Pública del ICAI.
Cultura de la transparencia
Para 2024 el ICAI presupuestó 38 millones 801 mil 650 pesos, y la Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia solicitó recursos para seis programas que se desarrollan a lo largo del año en los 38 municipios.
Los seis programas son los siguientes: Formación Continua de Personas Servidoras Públicas en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Temas Afines; Programa Permanente de Asesoría Técnica a Sujetos Obligados para el Cumplimiento de sus Obligaciones de Ley en Materia de Transparencia; Políticas de Apertura Gubernamental; Universidad y Transparencia; Sociedad Civil y Derecho a Saber; y Transparencia en Instituciones Educativas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en