“Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”: Una nueva iniciativa para el reciclaje de plásticos

agosto 20, 2024
1 min de lectura

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de la mano de Braskem Idesa han lanzado el proyecto “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cultura de separación y reciclaje de plásticos en la Ciudad de México. Este proyecto busca promover la valorización de los residuos plásticos y contribuir a la transición hacia una economía circular.

La infraestructura de “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad” incluye bicicletas eléctricas equipadas con remolques, con capacidad para transportar hasta 150 kg de residuos plásticos. La meta del proyecto es acopiar una tonelada de plásticos al mes, beneficiando a más de 500 personas y reduciendo 1.5 toneladas de emisiones de CO2eq. Los participantes podrán intercambiar los plásticos recolectados por productos de la canasta básica y artículos educativos.

Ante ello, Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de ANIPAC, y María José Canseco, representante de Braskem Idesa, explicaron que el proyecto se enfoca en un modelo de acopio institucional. A través de alianzas con universidades, ONG’s, recicladores y supermercados, se establecerán rutas para recolectar plásticos como polietileno (PE), PET y polipropileno (PP) desde la fuente de generación, como hogares y centros educativos.

El proyecto ha generado interés entre la comunidad estudiantil de diversas universidades en la Ciudad de México, que han expresado su disposición a participar como puntos de acopio de residuos plásticos. En colaboración con Rekolecta y Alcamare, los plásticos recolectados serán separados y enviados a centros de reciclaje para su transformación en nuevas materias primas con contenido reciclado postconsumo (PCR).

Además, Alejandro Castellanos destacó la importancia de la colaboración entre empresas, universidades y la comunidad en general para enfrentar el desafío de la gestión de residuos plásticos. “Es una oportunidad para que todos contribuyamos a la solución”, afirmó, invitando a más actores a unirse a la iniciativa.

El proyecto fue creado por Braskem Idesa como parte de su programa de jóvenes becarios “Braskemers”, que busca desarrollar soluciones innovadoras para los problemas ambientales que enfrenta la industria del plástico.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss