Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- En diversos municipios del estado se han llevado a cabo despidos masivos de trabajadores municipales debido al cambio de poderes y la entrada de nuevas administraciones en 2025.
Como resultado de las elecciones del pasado 2 de junio, en Coahuila 17 ayuntamientos van a cambiar de una fuerza política a otra diferente, por lo que pueden suscitarse eventos que pone en riesgo la estabilidad y el orden en el ejercicio, y con ello la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores operativos de los municipios, según la diputada local Norma García Mariscal.
“En diversos municipios del estado, se han iniciado diversos procedimientos de ‘ajustes’ en las planillas de trabajadores municipales, bajo el argumento de la falta de recursos económicos y con la finalidad de llevar a cabo la entrega de finanzas sanas a las administraciones entrantes”, explicó la diputada.
Durante estos procesos «irregulares y llenos de opacidad», las administraciones entrantes heredan litigios y pasivos, lo que compromete la capacidad operativa y el desarrollo de las agendas de gobierno, además de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores por contextos políticos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Es un trabajo formal ante la ley, lo que implica certeza jurídica recíproca en las obligaciones laborales (…), y de igual manera porque las presupuestaciones gubernamentales son prospectadas, autorizadas y etiquetadas anualmente por los órganos competentes”, dijo la legisladora.
Por ello, Norma Mariscal exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador Federal; a la Secretaría de Trabajo y Subsecretaría de Justos Laboral de Coahuila, así como a las contralorías de los 38 ayuntamientos del Estado, para que garanticen una transición ordenada y apegada a derecho en los próximos cambios de administración, con el fin de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en