Por Dorian Arrzúa
¿Qué tienen en común los cantantes Selena Quintanilla y Michael Jackson con el actor de Hollywood Hugh Jackman? Son figuras que inspiran a millones de personas en el mundo, especialmente en esta ocasión a una destacada coahuilense: Carmen García.
Actriz y cantante, desde los ocho años esta saltillense –ahora tiene 20– forma parte de las artes escénicas, principalmente del teatro, estimulada por su familia que desde que era una pequeña la inscribió en una academia de artes.
Ese gusto y pasión por encarnar personajes (su debut en un musical ocurrió cuando tenía 15 años) es lo que la ha llevado a interpretar diversos papeles, y éstos, a su vez, le han brindado oportunidades extraordinarias como la de pertenecer a Cuarta Pared, una compañía que se caracteriza por sus altos niveles de exigencia, asegura orgullosa. Estar en este lugar, agrega, refleja el potencial que tiene para el escenario.
“Una es el peor enemigo”
Su incursión en las artes escénicas a temprana edad y su experiencia para contar historias y darle vida a diversos personajes, que contrastan con su juventud, suelen ser un espejismo que no a pocos engañan, pues la construcción de su carrera profesional está muy alejada de lo que es un cuento de hadas.
Y confiesa: “No todo es tan fácil como parece. En diversas ocasiones me ha traicionado la confianza en uno mismo. Casi siempre el peor crítico termina siendo una misma, y las dudas sobre tus capacidades te llegan a ahogar, hundiéndote en pensamientos pesimistas que te impiden dar lo mejor de ti…
“Porque a veces una se desespera cuando el papel que toca es de extra o de un personaje del fondo, pero es ahí donde el compromiso, la paciencia y el sacrificio son importantes”.
Así como los entrenamientos son para el deporte, los ensayos son clave en el teatro “para dar lo mejor de una en el escenario”. Y estar al cien en los ensayos implica demasiado sacrificio porque, agrega, un actor comprometido se pierde de compromisos familiares, de diversión con los amigos o de salir de fiesta. “Las horas de ensayo necesitan tiempo y dedicación”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Y ahí es cuando el trabajo paga: Carmen García ha destacado en su reciente participación como cantante en el programa de televisión de la cadena RCG, Brillo en Saltillo, donde logró llegar hasta la semifinal del concurso. También recuerda su interpretación cantando junto a la actriz Lolita Cortés en el 444 aniversario de Saltillo.
Consciente de su juventud y de que le falta camino por recorrer, perfila su futuro: ser una de las principales actrices del teatro musical mexicano. Por lo pronto, esta joven saltillense ya se prepara para su próximo musical: Los Locos Addams.
“Cuento mi historia porque deseo inspirar a más jóvenes. Me gustaría ser el detonante del amor y la pasión por la actuación y el canto, por contar una historia en el escenario.
“También quiero invitar a la gente a que asista al teatro –agrega–. El encanto del teatro es su capacidad de transmitir sensaciones que ni el cine o las series pueden lograr”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en