Como antaño, las fotografías que difunden personalidades políticas tienen una intención, un mensaje oculto que sólo al buen entendedor o al destinatario le hacen sentido y ayer Luis Fernando Salazar, en su regreso al Senado, ahora por Morena (de 2012 a 2018 estuvo ahí por el PAN), hizo gala de saberle al interlineado.
El otrora “Niño Azul” –que ya no es niño y ya no es azul– colgó en sus redes sociales una fotografía con Omar García Harfuch, quien será senador por unos días hasta que sea llamado a ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A bote pronto, no faltó algún acelerado en el círculo rojo que leyó un amago a los sistemas de seguridad de Coahuila, pero resulta que no iba por ahí. Y es que es la segunda ocasión en que Luis Fernando Salazar habla con García Harfuch con el propósito de pedir se investigue a Tony Flores.
Dos temas: una supuesta red de lavado que opera para los Flores Guerra y la entrega de tierra de carbón a la CFE.
Un expediente fue entregado a García Harfuch en la primera reunión y ayer se lo recordó. Aunque ambos, Tony Flores y Luis Fernando Salazar, son parte del elenco de la 4T segunda temporada, los intereses se cruzan o ¿cuál será el origen de la obstinación de Salazar con el tema?
Tomando selfie y protesta
Muy entusiastas los diputados y senadores se mostraron ayer tomando protesta. Algunos llevaron a su equipo o consiguieron fotografías del momento y otros aprovecharon para placearse y subir fotos con ciertas personalidades, aunque sin mensajear entre líneas. Pura celebración en el lado, digámoslo así, bonito de la legislatura, porque el día de mañana se darán con todo bien feo, asumirán facciones y hasta de partido andarán cambiando.
Por ahora, de las coahuilenses, en Morena, Cintia Cuevas subió fotografías con Ricardo Monreal, Pedro Haces, Alfonso Ramírez Cuellar y con Ifigenia Martínez, las figuras clave de la legislatura. Del Verde, Hilda Licerio sólo puso sus imágenes mientras conocía curul y salón de pleno. La priísta Verónica Martínez movió en sus redes los momentos relevantes de la solemnidad legislativa.
El priísta Jericó Abramo emitió un mensaje en redes; Guillermo Anaya se retrató con varios panistas y con su comadre, Margarita Zavala Gómez del Campo, por cierto, metiéndole una mezcla de Thunderstruck, muy a lo Iron Man; Tony Castro se animó a fotos también con Monreal, Ramírez Cuéllar y Sergio Gutiérrez Luna.
Los demás, pues bueno…
En el senado, el priísta Miguel Ángel Riquelme también subió fotos y videos en solitario, mientras que Ceci Guadiana, a quien ya le apodan “La Infanta”, spameó gacho en sus historias
Encargada anticorrupción
Anunciado como estaba desde este espacio, Jesús Homero Flores Mier se despidió de la Fiscalía Anticorrupción, un cargo en el que pasó siete años sin pena ni gloria.
La creación de esa fiscalía fue en 2017 y, hasta el 28 de agosto, Flores Mier se hizo cargo de nada, pues en su saldo final fue incapaz de procesar algún asunto de envergadura, una cantidad significativa de casos prescribió por inacción y deja una herencia inoperable de casos inconclusos. Tanto guardaespaldas y vehículo blindado, para nada.
Como se ha venido informando desde este espacio, la convocatoria para elegir nuevo fiscal circuló el lunes entre diputados de la Permanente, pero fue detenida y no saldrá hasta que acaben de realizarse las reformas del llamado Plan C.
Como encargada de despacho fue designada la abogada Maribel Corvera Salas y, en el círculo rojo, la cuestión es si sucederá lo mismo con la fiscalía general, es decir, nombrar un encargado de despacho o si es posible dejarlo ahí para no mover las aguas.
Fiscalía y Seguridad
Los momios son favorables al secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, para la fiscalía general y, en su caso, podría operarse precisamente el esquema de encargado de despacho en lo que corre la convocatoria.
Hay casos como el de Nuevo León, donde ya llevan casi dos años sin fiscal electo por procedimiento y ha permanecido como encargado de despacho Pedro Arce Jardón, quien el lunes fue elegido por el congreso para oficializar su titularidad pero, envueltos en el pleito con el gobernador Samuel García, los diputados de oposición que allá son mayoría, recibieron un revés con el resolutivo de extralimitación de facultades que el miércoles emitió la Suprema Corte.
Pero el caso es que Arce Jardón ha pasado casi dos años como encargado de despacho y puede ser el fiscal electo para otros siete. Así que, si de dilatar la convocatoria se trata, bien puede irse Federico a la Fiscalía de Coahuila, dejando la Secretaría de Seguridad en manos de alguien de confianza con quien se pueda coordinar.
Y ese alguien de confianza, se dice en el círculo rojo, es nada más y nada menos que Sergio Sisbeles, el abogado que por estos días se placea por Monclova en calidad de superdelegado… ¡perdón! de subsecretario regional.
Arranque del ordinario
El próximo lunes la actividad legislativa local regresa al pleno bajo la conducción de Luz Elena Morales Núñez, quien ya dejó encaminada la agenda legislativa con sus bancadas y el cierre de semana lo está empleando para el contacto con la oposición.
Asunto de primera importancia, el lunes, el diputado del Verde, Jorge Valdés, presenta una iniciativa para la regulación de anexos, un tema que ha colocado sobre la mesa y promovido ampliamente a lo largo de este año y, aunque no es de las bancadas oficialistas, ha tenido buenos puentes con Luz Elena y algunos de los diputados más activos de la legislatura.
Lo que sí es que en el círculo rojo se preguntan ¿y qué razón me das de Carlos Robles? Quién sabe.
UAdeC, identidad y evaluación
La semana ha sido intensa en la Universidad Autónoma de Coahuila y esta vez no por problemas y sí por diferentes iniciativas. El miércoles, como se sabe, el rector Octavio Pimentel lanzó la identidad universitaria, un asunto que por alguna razón se ha cultivado poco en la máxima casa de estudios y que pareciera ser un rasgo importante para el compromiso de sus egresados con la institución.
Pero ayer, en la parte académica, se presentó el Marco General de Evaluación 2024, desarrollado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. El objetivo es acreditar 30 programas educativos en escuelas y facultades de las tres unidades.
El contraste además es relevante por la situación de huelga que prevalece en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” y la inconformidad manifiesta por alumnos y padres de familia en la UANE.
La protesta de la UANE
Desde que Higinio González Calderón fundó la UANE, en 1974, concibió una alternativa para trabajadores y por eso las clases eran y son nocturnas, aunque con el tiempo se abrió el turno matutino, precisamente en atención a que muchos jóvenes que no lograban entrar a la UAdeC por su falta de cobertura podían seguir estudiando a un costo accesible y muchas veces con beca.
Poco antes de fallecer, el profe Higinio vendió la universidad a un consorcio que en los últimos años le ha dado por solventar sus necesidades de flujo de dinero o por pura voracidad, a costa del alumnado.
En el círculo rojo coahuilense se comenta que cada vez que la UANE tiene alguna insolvencia o necesidad de recursos se inventa un curso o taller obligatorio, que cobra, digamos, a unos 3 mil pesos. Considerando que su matrícula es de 13 mil 500 alumnos el ingreso es de 40 millones 500 mil pesos.
La impartición de los cursos es aun extensión del desastre: precarizados siempre, un profesor pide unas horas y entonces algún burócrata le ofrece como favor no unas clases pero sí impartir un curso para que se lleve algo extra. Negocio redondo, porque el pago de docentes no pasa de 100 mil pesos.
Así que la vocación de la UANE cambió nada más y nada menos que por esa cantidad, 40.5 millones de pesos, de vez en cuando.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en