Círculo Rojo: ¿Quién promovió a Sisbeles?

septiembre 2, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

El interés que ha mostrado el subsecretario para la Región Centro, Sergio Sisbeles Alvarado, en materia de seguridad ha generado una rumorología inusual. A unas semanas de que el fiscal general, Gerardo Márquez concluya su período, la idea más o menos persistente de que el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, sea elegido para el cargo, comenzó a mover las aguas en el área más sensible del gobierno coahuilense.

Luego de que el pasado 31 de julio fuera designado subsecretario de Gobierno para la Región Centro, junto con otros nombramientos similares para cada región, en menos de un mes, la forma en la que Sisbeles Alvarado desempeña su cargo motiva arqueamiento de cejas por lo que ya en el círculo rojo le dicen con sorna, “el superdelegado”, pues al estilo 4T pretende tomar las riendas de todo quehacer gubernamental.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Entre esos quehaceres destaca el tema de seguridad que motivó extrañeza entre los mandos policiacos de la Centro al querer integrar mesa de seguridad sin el aparente conocimiento de sus superiores en Saltillo, primero; y después, surgió la inquietud de empresarios de la región que de plano le están exigiendo explique de qué va.

Así que, a un mes de estrenar cargo, el subsecretario Sisbeles se ha promovido o bien, desde algún lugar se promueve la idea de que el cargo es pasajero pues irá al relevo en Seguridad. El contraste se hace evidente con la prudencia que ha explicitado el secretario de Desarrollo de la Laguna, Eduardo Olmos, e inclusive, la exsecretaria del ramo, Sonia Villarreal, subsecretaria para la Región Norte.

Ahora sí que, como pregunta el clásico: ¿de parte de quién?

Agonía sexenal

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador agoniza. Casi seis años de ser una presencia permanente en la vida nacional se extingue. A un mes del relevo ese final quedó marcado por su último informe de gobierno (aunque todavía nos falta el Grito).

Pocas veces puede verse con tanta claridad la aprobación tan próxima al fanatismo que ha despertado, tanto como para hacer perdonable en él lo imperdonable en otros: morder a una niña, reunirse con la madre de un capo, que exhiban a sus familiares cercanos recibiendo dinero o con vínculo a negocios al amparo del poder. Nada hizo mella en su imagen.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Presume resultados como la salud, la seguridad, la obra, cuando en los hechos sólo funcionó la entrega de apoyos sociales y el estímulo de la gratitud que se tradujo en votos, mientras la asfixia presupuestal hizo trabajar a marchas forzadas a los estados y municipios.

El agro está abandonado, ni un programa terminó mejorando la calidad de vida de los agricultores y ganaderos del norte; las carreteras están hechas un desastre; no hubo obra de infraestructura destacable, excepto el proyecto a medias de Agua Saludable para la Laguna y, por si no fuera bastante, sus promesas en materia de derechos humanos fueron falacia. Ni Pasta de Conchos, ni los desaparecidos, ni las víctimas de la violencia fueron prioridad en una gestión que quizás sólo en el futuro la sociedad pueda aquilatar en su justa dimensión.

Contradicciones a la carrera

A propios y extraños llamó la atención la participación del rector Octavio Pimentel en la carrera “Corremos construyendo la grandeza”, organizada por el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, desde que asumió el cargo hace cuatro años.

No tendría nada de raro que un rector participe en la carrera de una facultad, excepto por dos motivos:

El primero es que una supuesta auditoría se concluyó y el director salió mal parado con (dependiendo de la fuente) entre 15 y 20 millones que, en parte, corresponderían a campañas financiadas desde la Facultad y los maledicentes, que nunca faltan, aseguran que esas campañas se han mantenido contra el rector.

El segundo es que hace apenas unos días, Octavio Pimentel presentó en evento muy producido los emblemas de la UAdeC, con prendas y afiches que pretenden reivindicar la identidad universitaria y su mascota, Lobo (o Loba, o Lobe). 

Pero para la carrera de Yáñez portó tremendo tigresón al pecho que, de no ser porque el emblema de Juris lleva ya sus años, todo quedaría muy asociado al flamante diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Maratónica en el congreso

Y de repente les dieron ganas. El círculo rojo amaneció con la noticia de que este lunes, cuando se reanude el período ordinario de sesiones en el congreso local, habrá sesión maratónica porque a todos los diputados de la bancada oficialista les dio por subir a tribuna (bueno, Onofre nunca lo hará).

El caso es que la mayoría pidió turno de participación y que el renovado activismo parece relacionarse con la plenaria de la semana pasada y algún jalón de orejas que, en lugar de tomarse en su real dimensión, devino en saturación de ligerezas, ocurrencias y posicionamientos irrelevantes.

Y el congreso del amor

Más o menos discreto, a veces muy explícito y formal, pero con frecuencia se captan situaciones amorosas en el congreso, que las distancias son largas; y la soledad; y luego está la convivencia y… En fin, acaso alguien sin ser diputado o diputada se enamora por cómo se presentó el punto de acuerdo o la iniciativa o por la técnica legislativa. Luego, no se crea, ser diputado o diputada tiene su sexapil.

Los amigos del círculo rojo al leer esto seguramente empiezan a desesperar por enterarse del chisme pero esta columna no se dedica a eso y, en realidad, estamos hablando del Congreso de Chihuahua, donde Azalea Maldonado Wong, exdirectora del Icojuve, reapareció en Instagram muy amorosa posando en el Salón de Sesiones con su marido, el diputado José Luis Villalobos García, a quien reconoció su esfuerzo para llegar a la curul. El hoy legislador, con quien  Azalea contrajo nupcias en 2021, avanza su carrera en el estado grande. 

A muchos sorprendió que no fuera incluida en el gabinete estatal coahuilense y por eso el detalle es relevante y la respuesta es que la joven –que tiene buenas credenciales profesionales– se ausentó de Coahuila por un llamado más poderoso que la política.

Fiestas septembrinas

Un mes intenso de eventos está en la agenda de Blas Flores. Como se sabe, el jefe de Gabinete se ha echado a cuestas la organización de la Feria del Libro 2024, pero no es todo.

Como se anunció hace tiempo, el sexenio ya no proyecta un evento insignia sino varios eventos insignia por región y, el 5 de septiembre, dará inicio la Cabalgata Múzquiz-Sabinas, que a su arribo a esta última ciudad, se unirá con la Gran Cabalgata que iniciara hace varios sexenio bajo los auspicios del entonces gobernador Rogelio Montemayor.

Sin embargo, la fecha que concentra sus esfuerzos es el 15 de septiembre, la noche del Grito que tendrá características diferentes a las que veníamos observando. De acuerdo a lo proyectado será un evento grande, popular y de cercanía. El modelo de celebración empieza a conceptualizarse para el sexenio como de “contacto social”.

El saldo forestal

Un buen tanto se anotó René Medina, el subsecretario forestal de Medio Ambiente que en días pasados presentó los resultados del período en el que suele haber un mayor registro de incendios forestales.

El país ha tenido un problema grave debido a la disminución de recursos y personal de la Comisión Nacional Forestal y la ausencia de una política para atender el flagelo. Sin embargo, Coahuila tuvo una inversión importante que ya se tradujo en la reducción de siniestros y de la extensión de los que se han presentado, informó ayer el gobernador Manolo Jiménez, quien con cifras, dio a conocer que ha sido el mejor año en dos décadas.

Y pensar que en años pasados a René Medina lo colocaron en el ayuntamiento de Chema Fraustro bajo una dirección frívola y neófita.

Dengue en cifra negra

El país tiene un registro lamentable en la semana epidemiológica 34. Frente a Estados Unidos, con mil 331 casos y Canadá ninguno, el contraste con la región es demoledor: son más de 215 mil casos.

Al parecer la política del secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, consiste en que el lugar del estado no baje del vigésimo lugar de incidencia y por ahora sigue en el lugar 21, con 480 casos confirmados, esto es 10 veces menos que Colima, la entidad con mayor incidencia.

El problema es que parece existir un subregistro grave, una cifra negra. Los reportes ciudadanos se quejan de que en los hospitales ya ni les hacen la prueba, con regiones como la laguna donde la infección es endémica y puede causar dengue hemorrágico. Las fumigaciones han sido insuficientes y las lluvias torrenciales del fin de semana hacen predecible la multiplicación de los mosquitos.

Mejor ocultar que atender.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss