Matamoros, Coahuila. – Con una población de dos mil 500 habitantes y unas cincuenta familias afectadas en forma directa, el ejido Santo Niño Aguanaval es declarada una zona especial de contingencia, ante el desbordamiento de los arroyos naturales que bajan desde las partes altas del cerro.
Ante esto, ya se han girado las instrucciones precisas para que se instale un albergue provisional y se instrumente el plan de ayuda para todas estas familias, confirmó el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
“He girado instrucciones a todas las dependencias del gobierno municipal para que se constituyan en sesión permanente de este plan contingencia y se atienda a todas las familias directamente afectadas por las avenidas del agua de las lluvias que baja desde la sierra”, explicó Ramírez López.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Se trata de un arroyo natural que baja desde el cerro y ante la cantidad de agua de las lluvias buscó su cauce original y afectó a estas familias que estaban ya prácticamente sobre él”, indicó.
Se ha designado al Secretario del Ayuntamiento, Mario Alonso y al Tesorero Municipal, Eduardo Efrain Agüero Huitrón para que encabecen este plan de contingencia, en él se verán involucradas dependencias como SIMAS, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos.
Hay una corriente o canal de bajada que están más allá del cerro que le impacta directamente a la comunidad, por la carretera a Filipinas a Santo Niño hay como un vado que se convierte en un arroyo natural y hace crisis cada vez que llueve.
“Vamos a poner todos los recursos necesarios para apoyar a estas familias, y por lo pronto ponerles a salvo de cualquier otra avenida, pues el pronóstico es que continuarán las lluvias todo el fin de semana”, recalcó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en