Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya comenzó a aportar la información y la documentación necesarias para la liberación de los permisos municipales y podrán continuar los trabajos de introducción de la tubería principal del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), que se habían estado aplazando en el sector norte de la ciudad.
Concretamente, la instalación de la línea central de ASL próximamente podrá avanzar por el bulevar Centenario, desde las inmediaciones del lecho seco del río Nazas hasta el bulevar de la Nogalera, como se conoce también a la autopista Torreón-San Pedro.
Previamente, desde el pasado viernes comenzó a trabajarse en la unión de dos segmentos de la tubería principal en la parte baja del puente Solidaridad que une a Torreón con Gómez Palacio.
También en forma previa, en los días siguientes habrán de programarse para su realización trabajos similares para el cruce de la tubería central sobre la prolongación norte de la calzada Paseo de los Álamos, desde el cauce natural del Nazas hacia la calle Platino de la colonia El Ranchito.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, dio a conocer que para hacer posibles estos trabajos previos se liberaron ya permisos municipales parciales específicos, luego de que la Conagua aportó la información y documentos necesarios para conocer en detalle el tipo de procedimientos a realizarse y, sobre todo, poder prever el tipo de afectaciones que los trabajos han de implicar en la infraestructura vial y de servicios de la ciudad, a fin de poder tomar las medidas pertinentes para aminorarlas y en su caso subsanarlas al final.
Así como se cubrieron los requisitos para los trabajos previos, se espera que pronto ocurra lo mismo para poder liberar igualmente los permisos municipales que hacen falta para que las constructoras contratadas por Conagua puedan comenzar a realizar sobre el bulevar Centenario las excavaciones necesarias para darle continuidad a la colocación de la tubería de ASL en un importante segmento más.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Lo mismo deberá ocurrir para que la tubería pueda tener continuidad al llegar al cruce de los bulevares Centenario de la Nogalera, según se ha explicado, no se realizarán excavaciones a cielo abierto, sino que la línea se introducirá a nivel subterráneo con el llamado sistema “topo”, sin necesidad de romper el pavimento.
El funcionario reiteró que por parte de la autoridad municipal no habido nunca intención alguna de obstaculizar el avance de las obras de Agua Saludable, sino que pretende procurar condiciones para que se realicen de manera ordenada, sin violentar la reglamentación vigente, todo con base en una planeación transparente que permita tomar previsiones en relación con la posible afectación de la infraestructura pública y la movilidad.
Antes de que los trabajos puedan continuar sobre bulevar Centenario, se autorizó y concluyó ya la instalación un segmento de tubería en una longitud de cerca de 600 metros precisamente en la calle Platino de la colonia El Ranchito, para lo cual igualmente se otorgó un permiso municipal provisional.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en