Por Ethel Arredondo
Comarca Lagunera.- El suicidio en Coahuila y Durango ha alcanzado niveles alarmantes, superando incluso el número de homicidios en ambos estados en los últimos años.
Según el informe «Suicidios 2024», elaborado por el Observatorio de la Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, basado en los datos del INEGI y las fiscalías estatales, el número de suicidios se ha duplicado en la última década.
En Coahuila el promedio de suicidios anuales se ha duplicado desde 2012. Mientras que hace una década se registraban alrededor de 170 casos por año, en 2023 la cifra alcanzó los 343 suicidios.
Esto significa que, cada día, una persona se quita la vida en el estado. Además, el 80% de las víctimas son hombres, siendo el grupo más afectado el de los jóvenes entre 20 y 39 años.
Lo más preocupante es que, en los últimos años, el número de suicidios ha superado al de homicidios.
Este fenómeno pone en evidencia una crisis silenciosa que demanda mayor atención por parte de las autoridades y la sociedad.
CIFRAS DE SUICIDIOS EN DURANGO
Por su parte en Durango, la situación es igualmente grave. Desde 2012, los suicidios han mantenido un aumento sostenido, llegando a 166 casos en 2023.
El 90% de las personas que se quitan la vida en este estado son hombres, y las edades más afectadas son las comprendidas entre los 20 y 49 años.
Al igual que en Coahuila, el número de suicidios en Durango ha superado al de homicidios, reflejando una tendencia que parece estar relacionada con la falta de acceso a servicios de salud mental adecuados y la creciente presión social sobre los jóvenes adultos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el cuarto lugar en suicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que Durango se sitúa en el décimo lugar. En total, durante 2023, 8,837 personas se quitaron la vida en México.
La salud mental masculina y de los jóvenes debe ser priorizada, dado el alto porcentaje de suicidios en estos grupos.
Las autoridades locales y nacionales deben tomar medidas decisivas para reducir estas cifras y evitar que esta crisis siga en aumento.
Los datos presentados en el análisis citado en esta nota, provienen del INEGI, a través de sus estadísticas históricas de mortalidad, y de las Fiscalías Generales de los estados de Coahuila y Durango.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en