Torreón, Coahuila.- El cabildo de Torreón aprobó de manera unánime una serie de iniciativas durante su sesión más reciente, entre ellas una de las medidas destacadas es la reforma al Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales.
Dicha reforma establece multas que van desde los 2 mil hasta poco más de 1 millón de pesos, en función de la gravedad de la infracción.
Las infracciones leves tienen sanciones de 25 a 49 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que las graves van de 50 a 299 UMA, y las muy graves de 300 a 10,000 UMA.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El regidor Cristian López Chávez destacó que esta reforma refleja el compromiso de la actual administración con el bienestar animal.
La iniciativa fue revisada en mesas de diálogo con asociaciones civiles, autoridades y ciudadanos, y analizada por las comisiones de Gobernación y Reglamentación y de Salud. Las sanciones serán aplicadas por diversas direcciones municipales, incluyendo la de Salud Pública, la de Seguridad Pública, la de Inspección y Verificación, la de Control Canino y el Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
En otro aspecto, se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2025.
Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, indicó que estos proyectos serán enviados al Congreso del Estado para su revisión y aprobación.
El cabildo también aprobó la extensión de las reglas de operación para la recuperación del servicio de agua, ofreciendo un descuento del 60% a usuarios domésticos y del 30% para usos comerciales e industriales, válido hasta el 31 de diciembre del presente año.
Además, se aprobó un convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la Comarca Lagunera (CANADEVI) y el Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), que incluye un estímulo del 20% en ciertos conceptos relacionados con agua y drenaje, excluyendo el uso de agua para construcción y conexiones a redes existentes.
Finalmente, se aprobaron dos nuevas certificaciones municipales de alcoholes y se realizaron cambios en 22 certificaciones existentes, actualizando su domicilio, denominación o giro.
Con información de Milenio | KC
Síguenos en