Urgen programas de salud mental para prevenir el suicidio en Coahuila

septiembre 24, 2024
1 min de lectura
Foto: Dizahab López/El Coahuilense.

Por Ana Castañuela 

Saltillo, Coahuila.- En el marco del mes de la prevención del suicidio, el diputado del PT Antonio Flores exhortó a los titulares de las Secretarías de Finanzas y Salud de Coahuila a que asignen el presupuesto necesario e implementen acciones y programas que fortalezcan el autocuidado y la salud mental

Hasta el 3 de septiembre del 2024, la Fiscalía General del Estado de Coahuila reportó 231 suicidios. El mes con mayor incidencia fue julio, con 38 suicidios, seguido de abril con 33 y mayo con 32. 

La región sureste encabeza las cifras con 86 suicidios, mientras que la región Laguna ocupa el segundo lugar en el estado con 55. 

Ante la magnitud de las cifras, el diputado señaló la importancia de que el gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría de Salud, aplique la serie de medidas previstas en la Ley de Prevención del Suicidio de Coahuila. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

La Ley señala, entre otras cosas, que se debe capacitar de manera sistemática y permanente al personal del sistema de salud, docentes del sistema educativo, empleados del Sistema DIF, Casas Cuna, Pronnif y a integrantes de asociaciones de padres de familia para la detección oportuna de personas en situación de riesgo de suicidio. 

Además, deben elaborar protocolos de atención en los servicios de primer nivel de todos los centros de atención médica en la entidad; diseñar y aprobar protocolos de coordinación entre centros hospitalarios, Secretaría de Educación y líneas telefónicas de emergencia; establecer convenios de colaboración coordinada contra el suicidio en instituciones públicas, entidades de la iniciativa privada, asociaciones religiosas, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, entre otras. 

“Si bien el suicidio es un problema que tiene su origen en diversas causas, como las biológicas, genéticas, psicológicas, sociológicas y hasta ambientales, no puede ser ignorado por las dependencias públicas de gobierno encargadas de garantizar la salud de la población”, advirtió el diputado. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss