Torreón, Coahuila.- Saúl Vargas Martínez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en La Laguna, informó que se está formando un consejo agropecuario con la participación de productores, investigadores universitarios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y gobiernos estatales.
El objetivo es establecer acciones emergentes en caso de que no haya suficiente agua para asegurar el ciclo agrícola de 2025.
Vargas Martínez señaló que la baja cantidad de agua almacenada en las presas del Distrito de Riego 017 es motivo de preocupación. La presa Lázaro Cárdenas «El Palmito» registra 916.6 millones de metros cúbicos, equivalente al 33% de su capacidad, mientras que la presa Francisco Zarco «Las Tórtolas» está al 49.2%.
Estas cifras reflejan una situación similar a los periodos de sequía de 1996, 1999 y 2002, cuando la falta de agua llevó a la reducción de las áreas de riego y a crisis en el campo.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Para 2025, la Conagua tomará la decisión sobre el ciclo agrícola en función del volumen de agua almacenado en las presas al 1 de octubre. No obstante, existe la posibilidad de esperar hasta enero o febrero, con la esperanza de que los escurrimientos aumenten la disponibilidad de agua.
El decreto presidencial que regula el Distrito de Riego 017 establece que debe reservarse un 17% de la capacidad de la presa «El Palmito» para evitar fracturas en su estructura, lo que deja menos de 200 millones de metros cúbicos disponibles, cuando se requieren al menos 800 millones para un miniciclo agrícola.
Vargas Martínez explicó que Sader está a la espera de lo que determine el Comité Hidráulico respecto al ciclo agrícola de 2025, pero subrayó que la secretaría ya ha convocado a la creación del consejo agropecuario.
El órgano incluirá a representantes de productores ejidales y privados, INIFAP, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y diversas universidades como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Tecnológico Agropecuario.
El consejo tendrá la tarea de analizar diferentes escenarios en caso de un ciclo agrícola restringido, evaluar las mejores opciones de cultivo, seleccionar semillas adecuadas y planificar otras acciones de desarrollo rural.
También se espera que los gobiernos estatales colaboren con los productores para mitigar los posibles efectos de la crisis hídrica en la economía regional.
ES DE INTERÉS
Con información de Milenio | RB
Síguenos en