Círculo Rojo: Cuando inició la entrega-recepción

septiembre 26, 2024
minutos de lectura

Fue el 16 de septiembre cuando, desde las oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar, se le encargó a la superdelegada, Aida Mata Quiñones, que su relevo sería Américo Fernández, hijo del gobernador de Tamaulipas y novio formal de la senadora Cecilia Guadiana.

Para el 16 de septiembre inició la entrega-recepción en la llamada “superdelegación” del gobierno federal, en realidad la oficina de coordinación de los Programas de Bienestar y su ejército de promotores, los Servidores de la Nación.

Dicho cargo fue codiciado por todos los grupos políticos de Morena Coahuila, especialmente por aquellos cercanos a Luis Fernando Salazar, pues la operación de los programas y los mencionados Servidores de la Nación son una carta que en manos experimentadas puede resultar eficaz vínculo gobierno-partido, con fines electorales.

La decisión transmitida por Ariadna Montiel fortalece al grupo del finado Armando Guadiana Tijerina. La heredera, conocida ya en el círculo rojo como “La Infanta”, reportó personalmente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la “Relación-apoyo a candidatas y candidatos”, durante una gira a Tamaulipas. 

Amor con amor se paga, pregonó Andrés Manuel López Obrador

¿Quién pompó?

A propósito de la colección de frases del lopezobradorismo, ninguna tan propicia para la ocasión como el estribillo de Chico Ché que suele enderezar el aún presidente contra sus opositores para referirnos al “donativo” de otro camión de tipo escolar que se integra a la flotilla de Alberto Hurtado, el diputado de Morena.

Y es que el joven político, quien durante años fue brazo derecho de Armando Guadiana, presumió ayer que sumará ese camión de tipo escolar, luego de adaptarlo conforme a las necesidades sanitarias para ser un ambulante dispensario médico.

Así, el “autobús de la salud” tendrá gemelo y, con ese, más lo empleado en el “Mercadito sobre Ruedas” con canasta básica a bajo costo, Hurtado se perfila como el legislador local con mayor oferta de gestoría, en tanto ocupante de una curul a la que no se le otorgan más de 15 mil pesos mensuales para el efecto.

De ahí que el estribillo de Chico Ché resuene en el círculo rojo sin que hasta ahora, el morenista haya transparentado a sus patrocinadores, aunque hay quienes aseguran que trae el mismísimo sello tamaulipeco de la superdelegación del Bienestar que arranca el 1 de octubre.

Calma chica, en diferendo lagunero

Este miércoles, luego de cinco días de tensiones, el ruido generado por los sucesos que el pasado viernes inquietaron en materia de seguridad por el diferendo Ayuntamiento de Torreón-Gobierno del Estado, reinó la calma y ya no hubo declaraciones fuertes al respecto.

Acaso lo más relevante sea la descalificación del alcalde Román Alberto Cepeda respecto a lo que considera alarmismo dictado desde un escritorio, a columnas de Saltillo que circuló entre periodistas durante la jornada.

Los dos Cepeda

Lo cierto es que, para alimentar la idea del cierre de filas del Grupo Laguna con Román Alberto Cepeda, se llevó a cabo un evento en el que el otrora operador electoral, Mario Cepeda, apareció junto al munícipe.

Dado el momento de tensiones, cada acción tiene lecturas, acertadas o no. Y, para el caso, no dejó de llamar la atención que “el profe Mario”, quien hace poco más de un año coqueteó con la idea de sumarse a Morena, sea quien apareció esta vez con un Román Alberto Cepeda que no se amilana y, por momentos, parece tener muy clara su ruta política.

La cuestión del dengue

Desde hace semanas, al menos desde la semana sanitaria 34, el dengue es una preocupación para los habitantes de la Laguna y los Cinco Manantiales, pues frente al repunte de casos hay parálisis en la Secretaría de Salud de Eliud Felipe Aguirre Vázquez.

La desesperación ha llegado al extremo de que el profesor Jesús Contreras Pacheco, sin cargo público ni presupuesto, decidió entrarle al toro por los cuernos desde el pasado fin de semana en la zona de Coyote y Buen Abrigo, con abate y fumigación.

Resulta que desde la noche del martes, el alcalde electo de Viesca, Jorge Vélez, hizo lo mismo, también con sus propios recursos.

La inacción de la Jurisdicción Sanitaria no. 6, es responsabilidad de César del Bosque Villarreal, quien llega a su tercer período en el cargo donde nada más no se pone las pilas.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss