#DatoMamuco:
El máximo score posible en Pac-Man es de 3.333.360 puntos;
sólo cinco personas lo han logrado.
Por Abraham Tobías
Quiero que me acompañes en un paseo sobre la historia de los videojuegos. Se trata del entretenimiento que más dinero genera, superando a la industria musical, cinematográfica y deportiva. Los gamers (jugadores) son verdaderos consumidores de los productos que les ofrecen.
La década de los cincuenta del siglo pasado vio nacer a los videojuegos; en 1958, para ser precisos, William Higinbotham creó Tennis for Two, un juego que corría en osciloscopios, y en 1962 Steve Russell desarrolló Spacewar!,uno de los primeros interactivos en una computadora. Estos pioneros sentaron las bases para el futuro de una industria multimillonaria.
La llegada de las máquinas arcade (“maquinitas”) marcó un hito en la popularización de este entretenimiento. En 1971 Computer Space se convirtió en el primer arcade comercial. Sin embargo, fue Pong, lanzado por Atari en 1972, el que catapultó el interés del público. La sencillez de este juego no evitó capturar la atención y llevó a una explosión de títulos en arcades, como Space Invaders (1978) y Pac-Man (1980).
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Durante los gloriosos años ochenta las consolas comenzaron a ganar terreno comercial. La Atari 2600, lanzada en 1977, se convirtió en un fenómeno cultural. Pac-Man fue el más taquillero de 1980. Sin embargo, el mercado sufrió una crisis en 1983 debido a la saturación de títulos de baja calidad. En diciembre de 1982 salió a la venta el considerado peor de la historia, E.T. the Extra-Terrestial, tan malo que su producción fue enterrada en el desierto de Arizona. Pese a ello, la llegada de Nintendo con la NES en 1985 revitalizó la industria, introduciendo los icónicos Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.
La década de los noventa fue testigo de la transición a gráficos 3D. Consolas como la Sony PlayStation y la Nintendo 64 cambiaron la manera en que se diseñaban y experimentaban los juegos. Títulos como Final Fantasy VII y Super Mario 64 demostraron el potencial del 3D, y con Half-Life llevando la narrativa y la jugabilidad a nuevas alturas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Con el auge de internet, en los años dos miles se comenzó a experimentar un cambio hacia el multijugador en línea. Con la llegada de Xbox, Halo y otros como World of Warcraft se crearon comunidades globales –por cierto, tengo grandes amigos emanados de nuestra afición a jugar en línea– mientras que las plataformas digitales, como el stream, transformaron la distribución de las entregas.
Además, los teléfonos móviles comenzaron a convertirse en una plataforma importante con títulos como Angry Birds y Candy Crush Saga, sin olvidarnos del más vendido en la historia Minecraft.
En la última década, la industria ha visto una diversificación masiva, no sólo son un medio de entretenimiento, sino también una forma de arte y una herramienta educativa. Juegos con temas más complejos y emocionales. Además, el auge de la realidad virtual y aumentada, así como el crecimiento de los eSports, han expandido aún más el alcance de esta industria. También la llegada de los Batlle Royal como Fornite o Apex cambiaron la manera de convivir en línea.
Hay una serie de títulos y sagas que les recomiendo, además de los ya mencionados, como Assassin´s Creed, Gears, Overwatch, Call of Duty, Battlefield, Doom, los de Batman, Dante´s Inferno, The Witcher, Destiny, Castlevania y Prince of Persia, entre muchos más que he tenido la oportunidad de disfrutar como lobo solitario o en equipo con mis amigos, que al día de hoy son mis hermanos, FHUNDA POR SIEMPRE.
La historia de los videojuegos es un reflejo de la innovación tecnológica y la creatividad humana; desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un fenómeno global continúan evolucionando y redefiniendo la cultura moderna. A medida que la tecnología avanza, el futuro promete ser aún más emocionante e inclusivo.
Búscame en Xbox como Fusiongrub, te invito a patearte el trasero, mi clan me respalda.
Nota: Un clan es un grupo de personas que suelen jugar juntos en físico o en línea. FUHNDAS es el nombre al cual pertenezco.
X: @AbrahamTobias
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en