Lauretta Sánchez Pugliese, la imagen en sus manos

octubre 9, 2024
minutos de lectura
Lauretta Sánchez Pugliese, la imagen en sus manos
EL COAHUILENSE

Por Dorian Arrzúa

Lauretta Sánchez Pugliese es una Saltillense de 21 años. Maquillista profesional, también estudia diseño gráfico.

Su interés por el maquillaje nació desde la infancia, pues ella pertenece a una familia de artistas: es hija de la pintora y arquitecta Lauretta Pugliese y hermana de la actriz de teatro Juliana Pugliese. Siempre estuvo rodeada de pinturas y pinceles, cuadros, mascaras y materiales para modelar. Ella, al igual que su hermana, se vio atrapada por el mundo del arte.

A sus 11 años enfocó ese interés en un área específica: el maquillaje. Es así como empezó a practicar con los materiales de su madre, pintando sobre fotografías, dibujos de rostros y, cómo no va ser, en ella misma. Curiosamente su hermana fue la que le dio su primera experiencia en el maquillaje profesional, pues cuando participaba en una obra de su preparatoria y necesitaba maquillarse, confió en el talento de su hermana menor.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Así, poco a poco fue tomando más experiencia y mejorando sus habilidades. Comenzó a destacar y ser invitada a diferentes proyectos para que se encargara de la caracterización de los actores como la clásica Catrina y obras de teatro para el Cervantino 2021. También ha trabajado para videos musicales.

Su labor ha destacado en celebraciones como el desfile Alegría de la Ciudad de Querétaro, un espectáculo navideño que se festeja anualmente. De igual manera fue la maquillista del musical Los locos Adams.

De ese último proyecto se siente muy orgullosa por todo el proceso que realizó antes y durante el musical. Para esas escenas estudió las facciones y el físico de todos los actores, analizó sus rostros y las similitudes entre el actor y el papel que le tocaba a cada uno desempeñar, para ofrecer un trabajo que se sintiera realista. 

Durante dicho proceso, incluso, practicó consigo misma. “Lo hice para saber quá podía funcionar mejor”.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El diseño de maquillaje y el diseño gráfico son dos tareas que ha logrado complementar. La carrera que cursa actualmente le permite aplicarla a sus proyectos teatrales. 

“Podría parecer sencillo, pero en todos mis proyectos siempre voy contra el tiempo. Es un reto que logro afrontar pese a las dificultades técnicas, como la falla de un aerógrafo, pero siempre resuelvo y los resultados son sorprendentes”. 

“Claro que es un trabajo en conjunto, el del guionista que presenta los diálogos, el director para guiar a los actores y el de los propios actores que encarnan la historia (…) Y el maquillaje hace que funcione porque el personaje necesita reflejar de manera física aquello que se escribió en el guion”. 

Nueva misión

Lauretta habla del proceso que también disfruta: antes de poner manos a la obra pasa por una etapa de investigación y experimentación. “Amo poder ver la obra tal y como la imagino, ver a los actores maquillados, acompañados de su vestuario, suben al escenario y le dan vida a los diálogos. Son cosas materiales que surgen de una idea”.

En entrevista adelanta lo que viene para ella dentro de las artes escénicas: “Quiero estudiar efectos especiales prácticos, como los prostéticos y maquillajes con el uso de látex, entre otros materiales, y adentrarme en la creación de máscaras”. 

Por lo pronto, Lauretta se alista para participar nuevamente en el desfile navideño Alegría, en Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss