Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- La diputada Edna Dávalos presentó una iniciativa para incluir la figura de los “maestro sombra” con el fin de garantizar que los niños y niñas con discapacidad mental, física o cognitiva puedan acceder a la educación en escuelas regulares en Coahuila.
La propuesta de la legisladora implica modificar la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila al añadir una disposición en la que se reconoce al auxiliar educativo especializado o “maestro sombra”.
Además, busca promover que, como parte de su servicio social, estudiantes de psicología, pedagogía o profesiones afines a la educación especial brinden apoyo a personas con discapacidad y participen como auxiliares educativos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Edna Dávalos señaló que a pesar de que la educación inclusiva es un principio fundamental que debe ser garantizado para todos, la población con discapacidad aún enfrenta obstáculos en el ámbito educativo.
En México el 73% de personas con discapacidad cursa la educación básica y únicamente el 28% continúa con su educación media superior y superior.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La diputada destacó la importancia de contar con “Maestros Sombra”, pues brindan asistencia individual a los alumnos con alguna discapacidad, lo que les permite a los menores integrarse en aulas regulares.
Sin embargo, explicó que no todas las familias tienen acceso a servicios como los “Maestro Sombra” por el costo que representa la contratación de un especialista.
“Los niños con necesidades educativas especiales tienen el derecho de asistir a escuelas regulares. Con el apoyo de un ‘Maestro Sombra’ pueden adaptar su proceso educativo a sus características individuales y al entorno escolar”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en