El exdiputado federal y exfuncionario de diferentes administraciones estatales, Aldo Mauricio Martínez, enfrenta otro caso de violencia de género. El Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila está procesando un expediente con pruebas contundentes de acoso sexual a una estudiante de primer año de la Facultad de Jurisprudencia.
Una de las prácticas más deleznables en el ámbito académico es el acoso sexual de maestros a alumnas. Es abominable por la condición de supra-subordinación, grotesco y despreciable que la elección de la víctima implique que sea una jovencita que empieza a construir su futuro en una carrera de la que se espera aprender ideales de justicia.
Las pruebas son inobjetables: Aldo Martínez le solicitó fotografías íntimas a cambio de calificaciones a través de mensajes de WhatsApp que obran en poder del Tribunal Universitario.
El denunciado tiene varios años como maestro en la Facultad de Jurisprudencia y las dudas inquietan por la posibilidad de que haya otras víctimas y que el agresor haya sido objeto de protección.
Aldo en prisión
Apenas el domingo pasado, la columna vespertina Palacio Rosa, del diario Zócalo Saltillo, dio la primicia sobre la detención, la víspera, de Aldo Martínez, por agredir violentamente a su esposa.
El episodio causó ámpula en el círculo rojo por los muchos años que lleva el personaje en el ámbito priísta y gubernamental.
La violencia física y verbal de carácter intrafamiliar, por lo grave y escandaloso, preocupó a sus vecinos, quienes llamaron a la policía, que detuvo al agresor prácticamente en flagrancia.
Pero el caso va más allá del ámbito de la justicia, pues el conocido desde su época estudiantil como “El Topo” es uno de los operadores desde hace unos 25 años de Alfonso Yáñez Arreola, el director de la Facultad de Jurisprudencia, quien le dio la asignatura frente a grupos de primer año.
Como catedrático, “El Topo” se destacó poco en lo académico y mucho en el trabajo sucio, pues participó como abogado y de manera directa en la intriga que intentaba, precisamente por violencia de género, descarrilar la aspiración a la rectoría de Octavio Pimentel Martínez, una bajeza que se desvaneció igual que las posibilidades de que Yáñez Arreola fuera aspirante considerado en serio.
Vueltas que da la vida. A diferencia de lo que quisieron imputarle al hoy rector, el caso de “El Topo”, por las condiciones de modo, tiempo y lugar, es indefendible.
Alevántate
Desde hace unos días circula en corrillos legislativos que la diputada Edith Hernández Sillas intenta organizar la destitución de Gerardo Aguado como líder de la fracción panista en el Congreso del Estado.
Para conseguirlo y hacerse del control de la bancada, Hernández Sillas viene procurando acercamientos con personalidades del gobierno estatal e incrementar su presencia legislativa. Y, sin embargo, en ambas ha fallado.
En días pasados, por ejemplo, dejó plantado en público a Gabriel Elizondo, el titular de Mejora, quien después de larga espera decidió retirarse. Cuando la legisladora llegó, ya era demasiado tarde.
Ayer, lo volvió a hacer. Aunque subió puntos de acuerdo al orden del día, llegó casi una hora después de iniciada la sesión y por poco pierde su turno en tribuna.
La conducta de la legisladora obliga a rememorar la anécdota de aquel joven inquieto y con ideas revolucionarias que anunciaba a su padre se levantaría en armas contra el mal gobierno y que, en respuesta, recibió un consejo sabio en los siguientes términos:
“N´hombre m´hijo, primero alevántese temprano”.
Las cinco temibles
Como se anunció en este espacio desde hace días, Karla Samperio Flores asumió ayer como nueva fiscal anticorrupción tras el procedimiento de selección que legitimó su llegada al cargo.
La abogada asume con buenas credenciales y tras haber ocupado un asiento en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, donde ahora queda otro espacio vacante.
Se dice que es tiempo de mujeres y, para el caso, la institucionalidad en materia de transparencia, contraloría y combate a la corrupción en Coahuila está en manos de mujeres pues, apenas el viernes asumió la presidencia del CPC, Yolanda Guadalupe Montes Martínez; desde hace meses preside el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Dulce María Fuentes Mancillas y, la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas es Elma Marisol Martínez González. Mientras que en el Congreso, del que depende la Auditoría Superior del Estado, lidera Luz Elena Morales Núñez.
Por las responsabilidades que tienen en sus manos, las cinco se han convertido en el terror de los funcionarios coahuilenses pues por sus manos pasarán los asuntos más espinosos del futuro inmediato.
Aluminum valley
Un acto de primera importancia para el sector productivo tuvo lugar ayer a convocatoria del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), que reunió a la crema y nata del empresariado, la academia y el gabinete económico estatal.
A iniciativa del titular del ICATEC, Marco Antonio Cantú Vega, se iniciaron los trabajos para el desarrollo de estándares de certificación en procesos relacionados con el aluminio.
Esto es, que industria, sindicatos, universidades y gobierno trabajarán en los próximos meses en el desarrollo de programas de estudio especializados en dicho metal.
Los programas se realizan bajo el auspicio de Conocer, un organismo federal creado hace tres décadas para certificar competencias laborales, es decir, formar mano de obra calificada bajo los estándares más estrictos, lo que además de favorecer los sectores industriales redunda en mejores oportunidades de trabajo para quienes se certifican.
La iniciativa de Cantú Vega tiene una relación directa con los desarrollos industriales de Derramadero, región a la que empiezan a llamarle el Aluminum Valley, de ahí que industriales, presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como directivos y rectores de universidades de la región, hayan participado y avalado el arranque de los trabajos que concretan la ansiada y no siempre procurada vinculación del sector educativo con el industrial.
Primera en tribuna
La diputada Cintia Cuevas se convirtió en la primera legisladora federal surgida de Morena Coahuila, en subir a tribuna. Fue durante la discusión de la reforma al Artículo 28 constitucional sobre ferrocarriles que es el primer paso para los proyectos ferroviarios de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su participación, Cintia Cuevas aprovechó para criticar el modelo privatizador de los ferrocarriles que en los años noventa ejecutó el gobierno de Ernesto Zedillo, lo que consideró, produjo un atraso en el desarrollo del país y, ya encarrerada, aprovechó para denunciar que en Torreón, ahora quieren privatizar el sistema de agua.
Al parecer, la diputada Cuevas tiene información relativa al asunto y desde ahora ha expresado que denunciará y se opondrá activamente.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en