Coahuila.- El uranio, presente tanto en la naturaleza como en actividades humanas como la minería y la agricultura, puede generar riesgos para la salud.
Un artículo de febrero de 2020 titulado Uranium in drinking water: a public health threat advierte sobre los peligros radiológicos y químicos asociados con su exposición.
El estudio destaca que el uranio enriquecido plantea riesgos radiológicos, mientras que el uranio natural, común en el medio ambiente, suele provocar toxicidad química, especialmente a nivel renal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La exposición prolongada a compuestos de uranio insolubles también puede tener un componente radiológico leve, aunque la toxicidad renal sigue siendo el efecto predominante. Altas concentraciones pueden derivar en insuficiencia renal e incluso la muerte.
El uranio puede acumularse en los huesos y, según investigaciones, está relacionado con cáncer de tiroides, alteraciones hormonales, menor fertilidad y un incremento en nacimientos de gemelos idénticos. En hombres, se ha observado un aumento en cáncer de pulmón y leucemia.
En 2021, estudios realizados en la India y el Reino Unido alertaron sobre niveles elevados de uranio en acuíferos de agua potable en el sur de la India.
Los investigadores concluyeron que las fuentes geológicas contaminan el agua subterránea, lo que representa un reto de salud pública. Similar a lo que ocurre en regiones como La Laguna, donde las enfermedades renales ya son una de las principales causas de muerte, el estudio sugiere que es necesario poner mayor atención a la calidad del agua y sus efectos en la salud.
Una mayor documentación sobre la presencia de uranio en el agua podría llevar a reforzar medidas de protección para garantizar el acceso a agua segura y prevenir problemas de salud a largo plazo.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Siglo de Torreón | KC
Síguenos en