Por Daniel Cortinas
Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) aclaró que la violencia de género no tiene cabida en la máxima casa de estudios del estado y hay cero tolerancia al respecto, esto tras el caso de Aldo Martínez, maestro de la Facultad de Jurisprudencia recién dado de baja.
En una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Rectoría de la UAdeC, el Secretario General de la universidad, Víctor Manuel Sánchez Valdés y la titular del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, Nadia Libertad Salas Carrillo reiteraron la postura de cero tolerancia.
El domingo 6 de octubre, la Fiscalía le dio a conocer a la rectoría de la universidad sobre la detención del docente por agredir físicamente a su pareja, quien también forma parte del grupo de maestros.
Ante este hecho, una estudiante de la Facultad de Jurisprudencia levantó una denuncia en contra de este mismo sujeto por mensajes inapropiados con una supuesta connotación sexual en los que Aldo Martínez solicitaba fotografías de la menor, informó Víctor Manuel Sánchez.
Sánchez Valdés agregó que se habilitó la investigación como lo establece el protocolo por parte de la universidad sin la necesidad de una denuncia previa, así como el establecimiento de las medidas cautelares con el fin de proteger a las víctimas durante el proceso.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Entre las medidas que se establecen en el protocolo se encuentran sanciones como la amonestación, la disculpa pública o privada, la suspensión temporal, baja definitiva y la inhabilitación para ocupar cargos de elección dentro de la institución. Estas medidas pueden aplicarse a docentes, personal administrativo y estudiantes.
Este proceso durará entre 17 a 32 días hábiles, en los cuales el docente no podrá acceder a las instalaciones a dar clases, medida que podría volverse definitiva si se consiguen los elementos necesarios para emitir la sentencia.
“Nosotros somos los primeros que tenemos que cuidar el debido proceso para una vez llegando los plazos e integrando todos los elementos, estar en condiciones de emitir una sanción”, comentó.
Víctor Manuel enfatizó en que la comunidad universitaria puede tener la certeza de que hay cero tolerancia a cualquier tipo de actos y que cualquier miembro que haya sufrido violencia puede acercarse al Tribunal y recibir la atención debida.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La titular del Tribunal, Nadia Salas, mencionó que los protocolos se realizan desde una perspectiva de género y con prioridad en la protección de la salud física y emocional de las víctimas, ofreciendo apoyo psicológico hacia la menor y un contacto cercano durante la investigación.
También observó que el protocolo que maneja la universidad ya ha sido evaluado por las autoridades federales en materia de amparo y ahí radica la importancia de que se lleve a cabo.
“En el centro del procedimiento se encuentra cualquier persona que sea víctima de violencia y de ahí debemos partir, entonces, el protocolo debe de ser tan cuidadoso y tan sigilosamente lo tenemos que seguir para que el objetivo de proteger a las víctimas de violencia se siga”, puntualizó.
Facultad falla en el manejo del protocolo
Derivado de la detención del maestro, la estudiante agraviada se acercó en primera instancia a la Facultad, la cual no tuvo los cuidados debidos que establece el protocolo de la UAdeC de verificar que se trataba de una menor, por lo que se le tomó la declaración sin la presencia de algún tutor que la acompañara.
En el momento en que se da la canalización del caso al Tribunal, la titular de este mismo se encargó de contactar a los padres de la joven, quienes son requeridos durante todo el proceso, con el fin de proteger el bienestar de las víctimas.
Sánchez Valdés aclara que, aunque puede que no se haya hecho con mala intención, lo cierto es que el personal de Jurisprudencia cometió el error de no verificar el contexto de la menor en el caso y se les hizo un llamado para cuidar esos detalles en este tipo de procesos.
Otro de los errores por parte de la facultad de Jurisprudencia fue la emisión de un comunicado en el que se expresa la baja del maestro, siendo que, según el artículo 77 del estatuto universitario, ninguna facultad puede dar de baja a un docente, esa es labor de la universidad, agregó Víctor Manuel Sánchez.
Cifras históricas
Nadia Salas menciona que actualmente en el Tribunal hay 42 procedimientos abiertos de investigación en las distintas unidades por temas de acoso, hostigamiento sexual, insinuaciones, difusión de imágenes sin consentimiento, difamación, entre otras.
Agrega también que de estos casos de investigación, la mayoría de incidentes suele ser entre estudiantes, dando un porcentaje estimado de 70% estudiantes y el 30% involucra personal docente o administrativo.
Históricamente ha habido un total de 23 bajas definitivas y 16 suspensiones temporales.
Llamado a la comunidad estudiantil.
La Titular del Tribunal aclara que el órgano tiene la obligación y responsabilidad de dar parte a las autoridades competentes para analizar la posible comisión de algún delito por lo que invita a la comunidad a acceder al sitio web oficial: www.uadec.mx o comunicarse al correo [email protected] para una atención directa con la universidad.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en